Paulo Paiakan, gran líder de Kayapó, muere

COMPARTE

Créditos: Paiakan en enero de este año, en la reunión de los pueblos Mebengokre, TI Capoto Jarina
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Asesinado por Covid-19 este miércoles (17), Paiakan dirigió la movilización de su pueblo durante la Asamblea Constituyente en 1988 y luchó contra la explotación del territorio Kayapó, en Pará

Bepkororoti Payakan, conocido como Paulo Paiakan, gran líder del pueblo Kayapó, murió esta mañana (17/6), víctima de Covid-19. Fue internado en Redenção y será enterrado en la aldea Aukre, Indígena Land Kayapó (PA). Paiakan fue muy importante no solo para su pueblo, sino también para los pueblos indígenas de Brasil y todos los brasileños.

Paulo Paiakan fue decisivo para ganar el capítulo de los indios en la Constitución brasileña de 1988. Era una persona con una inmensa capacidad para comprender el mundo. Tenía un gran dominio del idioma portugués, que fue fundamental en ese momento histórico cuando Brasil salía de 21 años de dictadura y escribía la Carta Constitucional que gobierna el país durante el período democrático que continúa hoy.

Paiakan se movilizó y ordenó a su pueblo cuando, por primera vez en la historia del país, el Kayapó bajó masivamente a Brasilia para participar en el trabajo de la Asamblea Constituyente. El Kayapó, junto con otros pueblos indígenas, jugó un papel muy importante en este proceso de traer, por primera vez, la voz, la voluntad, la expectativa de los pueblos indígenas brasileños al Congreso Nacional.

Paiakan durante la vigilia en el Congreso Nacional. 
Los indios querían garantizar sus derechos en el texto final de la Constitución.

En 1992, Paulinho Paiakan fue acusado de violar a Sílvia Letícia da Luz Ferreira, en la ciudad de Redenção, en Pará. En 1994, fue absuelto en primera instancia. Sin embargo, cuatro años más tarde, en la segunda instancia, fue sentenciado a seis años de prisión por el Tribunal de Justicia de Pará. Paiakan cumplió dos años y cuatro meses de arresto domiciliario, dentro de la aldea de Aukre.

Después de la promulgación de la Constitución de 1988, Paiakan continuó desempeñando un papel importante en las luchas y movilizaciones de los Kayapó y otros pueblos contra la central hidroeléctrica de Belo Monte. En ese momento, la empresa fue llamada por el Estado brasileño “Kararaô”, una expresión del idioma Kayapó que recibieron como delito. En ese momento, la movilización logró detener la construcción de la planta hidroeléctrica, que décadas más tarde, bajo un nuevo nombre, se implementaría en el río Xingu, lo que provocaría impactos irreparables en la región y su gente.

También fue un líder importante en la campaña contra la explotación ilegal de la caoba, en Pará. Fue en este proceso, junto con otras experiencias vividas en la Amazonía brasileña, que surgió la idea de la asociación entre los pueblos del bosque, la defensa de sus derechos. y la lucha por la defensa del medio ambiente y contra el cambio climático.

Paiakan logró, como pocos, articular las luchas sociales y ambientales. Este es uno de los legados de liderazgo de Kayapó que hemos perdido hoy.

Paiakan en enero de este año, en la reunión de los pueblos Mebengokre, TI Capoto Jarina


Esta nota fue publicada en: https://www.socioambiental.org/pt-br/noticias-socioambientais/morre-paulo-paiakan-grande-lideranca-kayapo?utm_source=isa&utm_medium=&utm_campaign=&fbclid=IwAR3mkVQ7DYoN4AzckGaYUkWWZZ0-kXct17cZbFeYMBd9hUnByXZofYgEF5Y

COMPARTE