Otorgan becas escolares a las sobrevivientes del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

COMPARTE

Créditos: Redes sociales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Stef Arreaga

El Ministerio de Educación creo un fondo de becas estudiantiles de Q 1,350 anuales para las sobrevivientes de la tragedia del Hogar Virgen de la Asunción

El 26 de junio, El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 1710-2020, en el que se establece crear el programa de becas de estudio para las niñas y adolescentes sobrevivientes de la tragedia del Hogas Seguro.

El programa estará bajo la coordinación del Ministerio de Educación (Mineduc) que verificará que las niñas sean inscritas en un centro educativo autorizado y los recursos serán fiscalizados por la Dirección de Auditoría Interna (Didai).

En el diario oficial del viernes 26 de junio, se publicaron los nombres de las niñas y adolescentes que serán beneficiadas con la beca de estudios.

Han pasado tres años y tres meses desde que un incendio cobró la vida de 41 niñas en la tragedia del hogar de resguardo, abrigo y protección estatal. 15 más logró sobrevivir. De ellas, solamente una de las adolescentes está por terminar sus estudios de educación media y el resto continuó estudiando con sus propios recursos y otras no regresaron a un salón de clases.

Durante una citación realizada por la Bancada Semilla, una de las niñas sobrevivientes acudió acompañada de las organizaciones que han estado dando seguimiento a las sobrevivientes y expuso las condiciones que la Secretaría de Bienestar Social establece para el apoyo que el Congreso les otrogó y también declaró sobre las dificultades que enfrentó para poder continuar con sus estudios.

Al finalizar la citación, las autoridades del Ministerio de Educación se acercaron a ella para encontrar solución al problema.

La publicación en el diario oficial informó que las becas serán otorgadas a cada una de las sobrevivientes que se establecen en el artículo 2 del decreto 16-2018, la ley que declaró el 8 de marzo como el Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pero también se aprobó una pensión vitalicia a todas las sobrevivientes. Esta pensión es de Q 5 mil mensuales para los primeros tres años, y a partir del cuarto año el equivalente a un salario mínimo mensual de trabajadores no agrícolas, –que según el Acuerdo Gubernativo 320-2019 sobre el Salario Mínimo para 2020 para las actividades No Agrícolas equivale a Q92.88 diarios, pero puede variar para el 2022.–  Desde que fue aprobada esta pensión vitalicia las menores de edad no han recibido los fondos a tiempo. Incluso en 2020, durante cinco meses no recibieron nada.

Después del incendio, han tenido que lidiar con estigmas, cicatrices físicas y psicológicas, además de las condiciones de pobreza en la que viven.

COMPARTE