OMS: América Latina no ha logrado estabilizar la pandemia

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve con preocupación el inicio de junio en América Latina, mientras Europa comenzó una lenta vuelta a la cotidianidad, en este lado del globo los casos de la covid-19 y los fallecimientos se han disparado.

El lunes 8 de junio el continente la sociedad latinoamericana registró el mayor aumento de casos diarios confirmado a nivel mundial, “la situación es compleja porque en América Latina aún no llegan al punto más alto de contagios”, refirió Adhanom Ghebreysesus director de la OMS en conferencia de prensa.

América, incluyendo a Estados Unidos es la región con mayor cantidad de casos de covid-19 positivo a nivel mundial con 3 millones hasta el 10 de junio. El director de emergencias de OMS, Mike Ryan, en referencia a esta situación dijo el el lunes pasado que “se necesita una estrategia integral, no solo medidas sociales, sino una comunidad empoderada y una sólida coordinación gubernamental”.

En el caso de Guatemala, se pasó de 4,500 casos en la última semana de mayo a 8.5 mil casos reportados hasta el 11 de junio. En las últimas dos semanas las muertes se triplicaron y alcanzó una cifra de 316 personas fallecidas. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne advirtió la aceleración de casos en Guatemala y El Salvador hace 15 días.

“América Latina debe esperar para reabrir su economía y hacerlo paulatinamente si quiere evitar un rebrote”, advirtió en una entrevista para la agencia de noticias EFE publicada el 12 de junio, Marcos Espinal director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OMS.

En Guatemala el fin de semana pasado la Municipalidad capitalina realizó pruebas para el funcionamiento del Transmetro, y desde hace 15 días las medidas de mitigación fueron relajadas. El presidente Alejandro Giammattei retiró el cierre del país que había funcionado durante dos fines de semana consecutivos y recortó el horario del toque de queda, que prácticamente solo cubre la noche y madrugada.

COMPARTE