OIM proyecta que este año las remesas disminuirán un 20 por ciento

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Durante el encuentro virtual “Prensa y Migración”, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la región norte de Centroamérica presentó el miércoles 3 de junio, el estudio “Remesas: un vistazo al futuro en la región”, en el que advierte que para este año podrían disminuir un 20 por ciento a diferencia de 2019.

En los últimos años las remesas han aportado un 12 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) situación que cambiará en el 2020. El año pasado las remeses enviadas desde EEUU al país sumaron $10 mil 508 millones, cifra que representó aproximadamente 73 mil 558 millones de quetzales.

Tras la suspensión de varias actividades laborales en Estados Unidos por la pandemia provocada por la covid-19, las remesas disminuyeron durante abril un 20 por ciento. Según el estudio presentado por la OIM, de seguir este comportamiento al final de año, las cifras alcanzarán únicamente a 8 mil 781 millones de dólares aproximadamente, 61 mil 509 millones de quetzales.

El pasado miércoles el Banco de Guatemala informó que las remesas de mayo superaron las bajas reportadas durante los meses de marzo y abril, siendo el cuarto mes que representó la mayor disminución en lo que va el año 2020.

En el estudio de la OIM se informó que en EEUU se han perdido aproximadamente entre 1 millón a 2.5 millones de empleos y que su recuperación puede durar al menos nueve meses. Por otro lado, en las actividades a las que se dedican las y los guatemaltecos el organismo inidicó que un 78 por ciento de los guatemaltecos residentes en ese país se dedican a trabajos de construcción, servicios y ventas, ocupaciones elementales como limpieza y agricultura, principalmente.

El reporte recoge los datos de un estudio realizado por el centro de investigaciones Pew Research Center, con sede en Washington D.C., en el que se identifican que un 40 por ciento de la población latina sufrió un recorte salarial y 29 por ciento perdió su trabajo, mientras que de la población estadunidense, un 27 por ciento sufrió un recorte y 33 por ciento perdió su trabajo. 

El informe concluyó subrayando que el sector informal de las economías nacionales tendrá un crecimiento lento, esto provocará para los tres países de la región norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador más migraciones hacia Estados Unidos para finales de 2021. Todo “depende del retorno regulatorio que se establezcan para evitar que los extranjeros ingresen a Estados Unidos”, indicó el estudio.

COMPARTE