Murió Carlos Bosch, el fotógrafo que se atrevió a mostrar la cara de la serpiente

COMPARTE

Créditos: Enfoque Rojo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Carlos Bosch, fotógrafo, artista y antropólogo murió a los 75 años y dejó un legado histórico en la fotografía.

Nació en Buenos Aires en 1945, fue uno de los fotógrafos argentinos más importantes del fotoperiodismo. Su carrera comenzó en la Editorial Abril entre 1968 y 1975 como fotógrafo de moda, arquitectura, publicidad y como reportero.

Fue jefe de fotografía del diario Noticias de montoneros y compartió redacciones clandestinas con escritores, periodistas y poetas como Juan Gelman, Rodolfo Walsh y Paco Urondo.

Publicó sus trabajos en The Observer, El País, Stern, Sunday Times. Se mudó a Luxemburgo y vivió allí durante veinte años. En 2007 y fundó El Taller de Continuo Imagen donde formó a muchos fotógrafos y fotógrafas, y artistas plásticos, un apasionado de la imagen.

Ganó el Primer Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales en Fotografía, en 2011 y obtuvo en el 2015 una mención especial del jurado, y recibió la máxima distinción de las Artes Visuales en el país: el Gran Premio de Honor Nacional de Fotografía en el año 2017, entre otros tantos premios nacionales y del exterior.

Entre 1977 y 1979 se infiltró La Falange Franquista donde realizó un amplio registro fotográfico que culminó en su trabajo El huevo de la Serpiente donde fue testigo de una reunión en la que estaban Giorgio Almirante (presidente del partido de ultraderecha italiano MSI), Blas Piñar (presidente del Partido Español Frente Nacional) y el hijo de Mussolini, de la cual pudo tomar una foto, en la que pone en riesgo su vida, y que sería luego tapa del diario “El País”, motivo por el cual degradan a un General del Ejército Español.

Según él: “La fotografía debe reflexionar sobre ella misma, debe buscar, preguntarse y debe manifestar su diferencia respecto a la fotografía que no es más que una herramienta al servicio del dinero, de la política, del poder y de la falsificación de la realidad”.

Su legado fotográfico será la huella imborrable de su paso por la historia.

Fragmento de la entrevista que Carlos Bosch le dio al Colectivo Enfoque Rojo de La Izquierda Diario en el año 2016.

 

Esta nota fue publicada en: http://www.laizquierdadiario.com/Murio-Carlos-Bosch-el-fotografo-que-se-atrevio-a-mostrar-la-cara-de-la-serpiente?utm_content=buffer1ede8&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

COMPARTE