Ministerio de Salud confirma que 27 trabajadores dan positivo a la prueba de covid-19

COMPARTE

Créditos: Publinews
Tiempo de lectura: 2 minutos

David Toro

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó el contagio de 27 trabajadores de diferentes áreas administrativas este 24 de junio, un día antes la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) constató deficiencias en el protocolo de prevención para trabajadores de esta dependencia.

El Ministerio de Salud se encuentra diezmado de personal por la crisis sanitaria. A primera hora de este 23 de junio, el presidente Alejandro Giammattei anunció en la estación radial TGW que el 50% del personal del Laboratorio Nacional de Salud, encargados de procesar las pruebas de covid-19, han resultado positivos y se encuentran en cuarentena.

Al medio día, el MSPAS confirmó que 27 trabajadores administrativos de las instalaciones centrales en la zona 11, de la ciudad capital, dieron positivo por covid-19, el edificio pasará por un proceso de desinfección y aseguran que se implementó el protocolo de aislamiento y observación epidemiológica para las personas que estuvieron en contacto con ellos. Además, Julia Barrera, vocera de la institución, descartó que los viceministros se encuentren contagiados.

Salud no cumplió con el protocolo

Un día antes de que el MSPAS decidiera hacer públicos los 27 contagios, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recibió denuncias de personal de este ministerio que aseguraban contagios en el departamento de recursos humanos y en la unidad de transportes y que no se tomaron medidas preventivas ante estos casos.

Durante la entrevista en la radioemisora, el presidente Giammattei elogió a trabajadoras del Laboratorio Nacional, que aún con síntomas de coronavirus, han llegado a trabajar para procesar las pruebas pendientes.

Por su parte, la PDH en un comunicado emitido el 23 de junio informó que durante la verificación de la denuncia encontraron que las personas que estuvieron en contacto con los casos positivos no fueron puestos en cuarentena, tuvieron que seguir laborando y además no se realizó un seguimiento a la posible cadena de contagios.

COMPARTE