Mapa de municipios con casos positivos: entre el Covid-19 y el gobierno, la pandemia lleva la delantera

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Stef Arreaga

La pandemia del covid-19 por coronavirus Sars-CoV-2, suma cada día nuevos casos en Guatemala, en donde la expansión del virus ha crecido exponencialmente alcanzando cifras, que a criterio de expertos internacionales, alcanzarían su punto más alto alrededor de la tercera semana de julio y la última de agosto, mientras el gobierno de Guatemala busca aplanar la curva de contagios artificialmente, el jefe de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus en Guatemala (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguró el 15 de junio en una citación al Congreso, que nos encontramos en ese punto. Las autoridades de salud continúan cada fin de semana procesando la menor cantidad de pruebas, por debajo de las 400, lo que retiene la tendencia de crecimiento según el Laboratorio de Datos. A pesar de la cantidad de personas que habitan el país, el Gobierno de Guatemala no ha alcanzado las 5 mil pruebas diarias para tener un mejor control de la pandemia a seis meses del aparecimiento de primer caso positivo.

 

El mapa

Este mapa comenzó a realizarse desde el mes de mayo. La idea principal es que el usuario pueda tener una perspectiva gráfica de los municipios en donde ha llegado esta pandemia. Este mapa realizado en la aplicación Umap, contiene el registro de datos por municipio que han reportado casos de covid-19.  En él, el lector podrá encontrar el registro de personas trabajadoras de instituciones que han dado positivo a la prueba de coronavirus; también información y la cantidad de cordones sanitarios instalados.

La recopilación de esta información para la creación de este mapa se construyó a partir de la información proporcionada por las municipalidades, áreas de salud departamentales y autoridades comunitarias.

Este mapa está siendo actualizado constantemente, para ofrecer la información de casos en los 340 municipios del territorio nacional. La información ofrecida se contrasta con los informes del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. Hasta el momento los datos por municipio no han sido presentados de forma oficial, lo que ha dificultado la obtención de datos contenidos en el mapa. 

En la mayoría de puntos podrá encontrar un enlace que lo llevará hasta la noticia publicada por Prensa Comunitaria con información del lugar o punto de contagio. La restricción de datos sobre las estadísticas de personas fallecidas no se encuentran registrados, pues hasta el momento no se conoce la procedencia de cada uno de las personas.

Este mapa registra los casos con colores distintos por departamento para su mejor ubicación, puede acercar o alejar el mapa con los signos de +/-, así mismo encontrará una lupa en donde puede escribir el nombre de lugar que desea localizar, y visualizarlo en pantalla completa.

Dentro del mapa podrá se observan íconos que están diferenciados de esta manera:

Los datos más importantes

Durante más de tres meses hemos estado creando una base de datos que reflejan la evolución de la pandemia, algunos de estos datos los compartimos con usted a continuación:

Primer contagio: el 12 de marzo del 2020, un hombre de 27 años, guatemalteco, que venía de Italia, vía México, ingresó al país con síntomas propios de la enfermedad, en ese momento se hizo la evaluación respectiva y se trasladó al hospital de Villa Nueva. El 13 de marzo el presidente Alejandro Giammattei oficializaba el primer caso de covid-19 en Guatemala.

Paciente más pequeña: el 5 de mayo del 2020, el Ministerio de Salud nos informó de una bebé de sexo femenino de tan solo 19 días de nacida.

Paciente más pequeño: el 3 de junio del 2020, se registraba un bebé, de sexo masculino, cuyo dato decía “recién nacido”, al preguntar la edad, nos informaron se trataba de un bebé menor de 28 días de nacido.

Paciente de más edad: 7 de junio del 2020, la vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, informaba que para ese día se registró el caso de un hombre de 100 años, originario de la ciudad capital, cuya prueba se corrió en el Hospital Roosevelt, siendo unas de las personas más longevas en el mundo en contraer la enfermedad.

Día con más contagios: 3 de julio 2020, según el tablero covid-19 del Mspas fueron registrados 1 mil 329 casos positivos en un día.

Primer fallecido: 15 de marzo del 2020, paciente positivo de 82 años, quien habría regresado recientemente de un viaje por Europa junto con sus nietos.  La prueba dio positivo horas después de haber fallecido en un centro asistencial de San Juan Sacatepéquez.

Contagios por pruebas: según el científico Dr. Enrique Pazos, de un promedio de 1700 pruebas diarias que se están realizando, dan positivas 450 personas en promedio. Lo que significa es que por cada cuatro pruebas realizadas, una de ellas es positiva.

El reto de acceder a la información

Desde el 13 de marzo que se anunció el primer caso positivo de covid-19 en el país, el reto para la prensa ha sido acceder a datos para comprender el comportamiento de la pandemia. Sin embargo, con forme ha pasado el tiempo se ha restringiendo alguna información pública impactando directamente en la reducción de información disponible de a casos por edad y sexo.

En algunas fechas, la información incluyó forma de contagio, municipio y departamento, pero el Gobierno decidió excluir estos datos y únicamente ofrecer las cifras de casos totales por regiones. 
La limitación de acceso a información pública de parte del Gobierno despertó críticas de distintos sectores sociales, incluido el gremio periodístico.  

Comprobamos a través de un informe de epidemiología, presentado a los diputados de la bancada legislativa del Movimiento Semilla, que para el 12 de junio se registraron 371 muertes por covid-19, mientras que el ministro para esta fecha habría anunciado 351 personas fallecidas.  Estos y otros datos continúan sin ser aclarados por las autoridades de este ministerio.

#Actualización al 16 de septiembre

Guatemala alcanzó los 83 mil 664 casos positivos covid-19 y los 3 mil 36 fallecimiento durante seis meses de pandemia, según el Tablero covid-19 del Mspas, con información procesada el 16 de septiembre de 2020.

Guatemala sigue ocupando el puesto 42 de los países del mundo con mayor cantidad de casos covid-19, detrás de China (85,223) y seguida por Emiratos Árabes Unidos (81,782).

De Centroamérica sigue siendo el segundo país con más contagios registrados, detrás de Panamá. Casos covid-19 en Centroamérica: Panamá (103,000), Honduras (69,690), Costa Rica (59,516), El Salvador (27,249), Nicaragua (4,961) y Belice (1,528).

COMPARTE