Laura Aguiar asume la secretaría general de AEU en medio de un complejo escenario a causa de la pandemia

COMPARTE

Créditos: Hector Archila-Facebook
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Laura Aguiar Siguil es la nueva secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (USAC), luego de que Carlos Yax renunciara al puesto por motivos personales.

El 18 de junio se oficializó la salida de Carlos Yax de la secretaría general de la AEU. El exdirigente estudiantil presentó su renuncia el 7 de junio por causas personales y problemas familiares durante la pandemia, según informó Laura Aguiar Siguil, quien ahora está al frente de esta representación estudiantil.

Por su parte, Carlos Yax informó vía telefónica que “renuncié al cargo de la Secretaría General de la AEU por motivos personales, entre ellos la necesidad de encontrar un empleo. Mi situación y mis circunstancias me impiden poder desempeñar adecuadamente las funciones de la Secretaría General que, por su naturaleza, requiere tiempo que ahora, además de mis estudios, deberé dedicar a encontrar un empleo y, posteriormente, a trabajar” explicó.

“Para mí, desde que era  candidata para la secretaría adjunta,  era un gran compromiso, creo que es un hecho histórico, es un cargo grande. Espero cumplir con las expectativas, es una lucha personal como estudiante y mujer estar aquí”, contó Laura Aguiar sobre su nuevo papel al frente de la máxima representación estudiantil de la USAC.

Aguiar Siguil, estudiante de la carreras de ciencia de la comunicación y ciencia política, debe tomar las riendas de la AEU en medio de una situación complicada para la comunidad universitaria, pues la pandemia del coronavirus ha paralizado las clases presenciales y existe incertidumbre sobre qué pasará con el semestre que inicia en la primera quincena de julio.

“Hemos creado propuestas para salvar el ciclo de clases, propusimos que se usaran videos pregrabados, audios y que la Universidad cree una plataforma propia, porque las plataformas para clases virtuales están fallando, nadie estaba preparado para este cambio, muchos catedráticos no recibieron cursos para dar clases en línea (…) ya habían complicaciones en la cátedra presencial y ahora todo es más difícil, esperamos que se tomen en cuenta  nuestras propuestas”, subrayó Aguiar.

Aguiar asegura que junto al equipo del secretariado de AEU, conformado por más de 20 estudiantes de diferentes edades y facultades, buscarán cumplir con las promesas que hicieron en campaña, actualmente han trabajado en el tema de elección de magistrados junto a organizaciones sociales que fiscalizan este importante acontecimiento que podría concretare este 23 de junio.

La nueva secretaria general agregó que durante estos meses la comunicación con el Consejo Superior Universitario (CSU) se ha deficultado, y la resolución de problemas que aquejan a los estudiantes durante la pandemia ha sido complicado, por ello buscan cambiar el mecanismo para ser atendidos por las autoridades universitarias.

COMPARTE