Las comunidades de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ante los señalamientos en contra de las Comunidades de Laguna del Tigre que CONAP hace por un vehículo quemado: a la opinión pública hacemos saber:

El día martes 23 de jun io de 2020, los elementos de la Policía y empleados del CONAP acompañados del Ministerio Público, cortaron los postes y pedacearon el Alambre de  2 cercos y un corral en Aldea Laguna Vista Hermosa, San Andrés, Petén.

A raíz de eso, el día miércoles 24 de junio se levantaron las comunidades a manifestar pacíficamente por los hechos antes mencionados en el puente Río Escondido.

El día jueves 25 aproximadamente a eso de las 09 am, los comunitarios observaron un vehículo blanco parqueado en medio de ellos, por lo que los comunitarios se acercaron al vehículo y al preguntarle, la persona se identificó como empleado de CONAP. Los comunitarios le pidieron que por favor se alejara del área, luego se alejó dejando el vehículo abandonado con sus  llaves respectivas y ventanillas abiertas.

Aproximadamente a eso de las 10 am de ese mismo día 25 de junio, los comunitarios decidieron moverse hacia el caserío Santa Marta, San Andrés, Petén. Para dialogar con el señor gobernador Luis Burgos.

Al trasladarse los comunitarios para Santa Marta, el vehículo quedó en total abandono.

Después de obtener un diálogo con el señor gobernador y haber llegado a un muto acuerdo de los temas presentados, aproximadamente a eso de las Spm los comunitarios recibieron un aviso que cerca de  la comunidad Santa Amelía se escucharon unas detonaciones y que salía humo negro al espacio, y los comunitarios a su regreso fueron a ver el área y detectaron que era un vehículo totalmente quemado.

Los comunitario sospechamos que este hecho fue perpetrado por policías y empleados del CONAP vestidos de particular que estuvieron visitando el área, 2 de ellos fueron identificados como César Alexander Caal Caaly Gerson Elí Ovando Tiúl. Estos eran trasladados por un empleado de CONAP que se conducían en una motocicleta blanca el cual no pudo ser identificado.

Los comunitarios de laguna del tigre, dado estos acontecimientos consideramos que es un autoatentado de parte del CONAP para recriminárselo a nuestras comunidades.

PEDIMOS al gobierno de Gautemala atienda las necesidades de las comuniddes, ya que CONAP frecuentemente viene a ostigar a los comunitarios, quemando casas y robando pertenencias familiares. Pues desde 2016, las comunidades presentamos una propuesta Alternativa de DesarrolloIntegral y Sostenible y hasta el momento las insitituciones no han querido sentarse a     discutir con la participación de los comunitarios.

Petén 29 de junio de 2020

 

COMPARTE