Las autoridades indígenas ancestrales Maya, Xinka, y Garífuna de Guatemala al Congreso de la República, al pueblo de Guatemala, a la comunidad internacional

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

1. Sabiendo que el día de mañana martes 23 de junio, el Congreso de la República debe proceder a la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones y otros tribunales colegiados, por esta razón exigimos a los diputados del Congreso a cumplir fielmente la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de fecha 6 de mayo, dentro del expediente 1169-2020.

2. Pedimos a los diputados excluir de los aspirantes a magistrados de cualquier nivel que aparecen señalados en el informe presentado por el Ministerio Publico al Congreso de la República.

3. Exigimos a los diputados que también aparecen señalados en el informe del Ministerio Publico al Congreso de la República, de tener interés directo, indirecto o acción realizada para manipular elección de Magistrados, se abstengan en votar en las sesiones que se programen para él efecto, pues no se puede concebir que posibles criminales condicionen la elección de sus jueces.

4. Tampoco son solventes para votar aquellos diputados que por sus influencias en las Cortes no se les ha retirado el antejuicio y no se les pueda iniciar proceso penal, como tampoco lo tienen aquellos parientes o financista que se encuentran sujetos a procesos penales o intereses directos e indirectos en procesos judiciales de cualquier tipo.

5. Reiteramos nuestra exigencia para que la elección de Magistrados, sea transparente y que los diputados electores cumplan con los requisitos mínimos para realizar su elección; así como, los aspirantes, deben reunir el mínimo de idoneidad, honradez, transparencia, responsabilidad y respeto por nuestros pueblos.

6. A los pueblos mayas, xinka, garifuna y ladinos de Guatemala le pedimos estar atentos a la elección de los magistrados que se realizara el día martes 23 de junio de este año, a fin de empezar a garantizar un proceso minimamente transparente como lo a ordenado la Corte de Constitucionalidad y a dado seguimiento el Ministerio Publico por medio de la Fiscalia contra la corrupción.

7. También pedimos a la comunidad internacional, para que contribuya con velar para que el proceso de elección de Magistrados de las Cortes de Justicia de Guatemala, puedan ser minimamente transparentes para garantizar los derechos humanos de nuestros pueblos y el de los guatemaltecos.

Guatemala, plurinacional 22 de junio del año 2020.

Por los pueblos mayas, xinka y garifuna de Guatemala.

COMPARTE