La crisis sanitaria golpea al cuerpo de médicos

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Stef Arreaga

Durante la pandemia 12 médicos han fallecido, cuatro de ellos por causa del covid-19. Los galenos se han enfrentado al virus en medio de un sistema de salud colapsado, sin protección a quienes están en la línea de fuego peleando esta batalla y redoblando esfuerzos para garantizar las vidas de miles de pacientes.

Exigen fortalecer protección al cuerpo médico y trabajadores de la salud

Hasta el momento el sistema de salud sigue dando muestras de estar al borde del colapso. El estado de la ejecución de los fondos con los que cuenta el Ministerio de Salud es de un 5%, de Q. 14,527 millones quetzales, aprobado por el Congreso de la República para hacer frente a esta pandemia. Hasta el 17 de junio solamente se habían ejecutado Q. 250,487,031.85.

A criterio de la diputada Lucrecia Hernández Mack, del partido Movimiento Semilla, genera preocupación pues las compras para abastecer los hospitales que están atendiendo pacientes con covid-19 se han cancelado. En su opinión, es una tragedia más grande de lo que parece, pues el personal de salud continúa sin insumos ni equipo para su protección personal. A demás, la parlamentaria señaló que cada vez hay más trabajadores de la salud y médicos en cuarentena, mientras otros han fallecido a causa de este virus, por lo que cada vez hay más número de pacientes y menos personal para atenderles.  

De igual manera, los hospitales que atienden casos de coronavirus, como los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) han manifestado haber sobrepasado su capacidad para atender pacientes con estas enfermedades.

Al respecto, la Coorinadora de Cooperativas y ONG de Guatemala, (Congcoop) pidió el pasado el 13 de junio al Ministerio de Salud, “dejar de ser indolentes ante las calamidades en el sistema público”. En el comunicado también hacen un llamado a las instituciones de salud para atender la crisis con criterios ágiles, de transparencia y desde la integralidad de la situación. Esto incluye abastecimiento de mobiliario y equipo en centros de salud y hospitales departamentales y regionales. Asimismo, hicieron mención de la dignificación del personal de salud, capacitado y suficiente para atender la emergencia.

Datos de atención

Mientras tanto, el sistema de salud atraviesa una crisis por falta de recursos y por la corrupción que ha permeado durante muchos años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guatemala ocupa el puesto 78 de 100 países con un sistema de salud que no cumple con la atención a sus habitantes.

Para el 2016, el 29.1% de la población no fue atendida por ningún servicio de salud, es decir, 4.8 millones de personas no contaron con acceso a servicios ni tratamientos de salud y en algunos casos, se sabe de personas que se automedican para evitar visitar hospitales, esto por la insalubridad o falta de medicinas o médicos.

Guatemala cuenta con 0.4 médicos por cada 1 mil habitantes, mientras que El Salvador tiene 1.6, Costa Rica 1.1 y Panamá a 1.6.

Según la OMS, Guatemala tiene el menor porcentaje de fondos para cubrir salud a nivel centroamericano.

Gremio de médicos de luto

El cuerpo médico y sanitario se encuentra en una situación de carencia de equipo e insumos de protección, y al mismo tiempo el Gobierno de Guatemala destaca en la propaganda oficial su valentía por el trabajo que desarrollan, pero hasta el momento muchos de ellos, ni siquiera han recibido salario.

Las precarias condiciones de trabajo de decenas de médicos han incrementado la posibilidad de contagio por el coronavirus. Incluso, muchos de ellos han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Hasta el día de hoy se registra el deceso de doce médicos.  El presidente de la junta directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Jorge Luis Ranero, informó que cuatro de ellos fallecieron por covid-19 pero también agregó que “los médicos se contagiaron en el ejercicio de su profesión, ellos se contagiaron de forma comunitaria, ninguno de ellos estaba directamente en atención de pacientes con covid-19”.  Y finalmente agregó: “esto es solo el reflejo del alto grado de contaminación comunitaria que hay en el país”.

Según fuentes internas del hospital privado El Pilar, Amelia Patricia Hernández Marroquín, diabetóloga, doctora de este centro estuvo asistida por respiración artificial por un breve tiempo y falleció el lunes 15 de junio a causa del covid-19.

El neurocirujano César Agusto Marroquín, se contagió de coronavirus desde finales de marzo, durante estos meses luchó contra esta enfermedad que debilitó su salud hasta perder la vida este lunes 15 de junio. Laboró por más de 26 años en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Ese mismo lunes también se conoció la muerte de Carlos Sánchez Rodas, médico y catedrático titular de la maestría de pediatría del Hospital Roosevelt, quien según la vocería de este hospital, se desconoce la causa de muerte.

Otro de los médicos fallecidos fue César Augusto de León López, quien también murió de esta enfermedad el sábado 13 de junio, aunque según el Colegio de Médicos, él ya no ejercía su profesión pero pudo haberse contagiado de otra forma. De León trabajó incansablemente por muchos años como cirujano en el Hospital de Malacatán, San Marcos.

José Alfredo Mollinedo Paniagua, doctor en medicina interna y nefrología, miembro del Consejo Europeo de medicina de Transplante, trabajó en el Hospital Herrera Llerandi, murió el pasado 29 de mayo.

El martes 16 trascendió también la muerte del patólogo forense, Julio Silva, quien aparentemente falleció por complicaciones derivadas de una pacreatitis, sin embargo personal de salud que tenía contacto con él, no descartan que haya sido de covid-19.

Personal de enfermería también de luto

El primer servidor de salud en perder la vida por este virus fue Hugo Leonel de León, un auxiliar de enfermería del hospital Nacional de Malacatán, quien por varios años años asistió las salas de operaciones, de León falleció en una ambulancia cuando era trasladado al IGSS en ese departamento.

El cuerpo de enfermeros y enfermeras también ha sido un blanco de descuido por parte de las autoridades de salud. En repetidas ocasiones han manifestado no contar con el equipo necesario al realizar su trabajo, por lo que hasta el momento según el Ministerio de Salud cuenta con 188 enfermeros y auxiliares de enfermería contagiados de este virus.

Cifras del Ministerio de Salud

La noche del miércoles 17 de junio, autoridades del Ministerio de Salud ofrecieron una conferencia de prensa de manera virtual. El dato vertido por el viceministro de salud German Scheel en relación a personal de salud contagiado de covid-19 en hospitales nacionales, temporales y privados es el siguiente:

  • Médicos contagiados: 135
  • Enfermeros/as y auxiliares contagiados: 188
  • Técnicos contagiados: 44
  • Personal administrativo: 48
  • Intendencia: 49
  • Nutricionistas: 2

Además, el viceministro refirió que 7 médicos de la red hospitalaria nacional han perdido la vida a causa de este virus.

Confirmamos estos datos con el presidente de la junta directiva del Colegio de Médicos, y declaró que “cuando un médico fallece, se reporta al Colegio de Médicos, de los 12 que han fallecido en lo que va de la pandemia, se tiene registro que cuatro de ellos murieron de covid-19. Los médicos que han fallecido no trabajaban en sistema de salud nacional”.

También indicó que el último reporte que recibieron del área de salud es que 52 médicos estaban contagiados y no 135 como refirió el viceministro en la conferencia de prensa.

Finalmente Ranero expresó que la desinformación sobre el número de médicos fallecidos por covid, así como la cantidad de personal de la salud contagiada, al no ser datos reales, lo único que genera es pánico entre la población y el gremio de médicos. Por esta razón este día sostendrán una reunión para solicitar el dato real a las autoridades del Ministerio de Salud.

COMPARTE