La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), ante la detención arbitraria de un periodista de Nahualá, Sololá MANIFIESTA:

COMPARTE

Créditos: APG
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Comunicado de prensa APG 30-06-2020

1.- Que el comunicador comunitario Francisco Chox, daba cobertura informativa a la confrontación entre autoridades y pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, luego que el gobierno decretara un Estado de Sitio en esta área, para poner fin a un conflicto histórico entre ambos municipios, por diferencias limítrofes.

2.- El periodista Chox, quien cuenta con el aval de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales (APECCOS) de Sololá, así como de periodistas independientes que lo conocen, fue retenido por pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y posteriormente entregado a agentes de la Policía Nacional Civil, bajo la falsa acusación de portar municiones de armas de fuego.

3.- Chox se encontraba plenamente identificado como reportero de un canal de televisión por cable de Santa Lucía Utatlán, por lo que la acción en su contra constituye una violación a la libertad de prensa.

La Asociación de Periodistas de Guatemala

EXIGE:

1.- La inmediata liberación de Francisco Chox, además de que las autoridades respectivas diluciden las razones por las que fue detenido, injustificadamente.

2.- Que el Ejecutivo reitere su compromiso con la libertad de expresión y lo demuestre, dando las facilidades necesarias y los trabajadores de la información, para el ejercicio de su labor.

3.- La Asociación de Periodistas de Guatemala reitera su preocupación por este y otros hechos de agresión en contra de periodistas y comunicadores, registrados principalmente en departamentos del país, por lo que pide al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la comunidad internacional, estar vigilantes.

Guatemala, 12 de junio de 2020.

Junta Directiva Asociación de Periodistas de Guatemala

APG

COMPARTE