Juzgado de Petén suspende primera audiencia por el asesinato de Domingo Choc

COMPARTE

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

Por falta de tiempo para escuchar a las cuatro personas acusadas de asesinar a Domingo Choc, Aj Ilonel y médico maya, el pasado 6 de junio en la aldea Chimay San Luis Petén, el Juzgado de Primera Instancia Penal del municipio de Poptún, Petén, suspendió la audiencia de primera declaración.

En la audiencia del jueves 18 de junio programada para las 11:00 a.m. el juez Sharron Emilio Orozco López, escuchó a las acusadas Romelia Caal Chub y Mayly Pop Caal. En las declaraciones, coincidieron al señalar a Choc como “brujo” y agregaron que “se dedicaba a la brujeria y que él es responsable de personas fallecidas en la comunidad”.

Según Juan Castro, del Bufete de Abogados Mayas, y abogado de la familia de Domingo Choc, la audiencia de primera declaración se reprogramó para el próximo 23 de junio. En ella, el juez Orozco López escuchará a Ovidio Ramirez Chub, Edin Arnoldo Pop Caal, también acusados de haber asesinado al médico maya.

En entrevista vía telefónica, el abogado Castro, quien acompaña a las familia de las víctimas en este caso, relató que la esposa de Domingo Choc fue admitida como querellante adhesiva en representación de sus cuatro hijos.

Las cuatro personas sindicadas fueron detenidas por fiscales del Ministerio Público (MP) y por agentes de la Policía Nacional Civil (MP) el nueve de junio en un allanamiento realizado en la aldea Chimay San Luis Petén .

Domingo Choc Ché, era un abuelo maya Q’eqchi’, formó parte del la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb´aal Saq´e´ (ACGERS) del municipio de Poptún. Trabajó en la investigación y recuperación de un vivero de plantas ancestrales medicinales, en la región de Petén.

Autoría y edición

Periodista comunitario, Maya Q'eqchi. Criminalizado en 2017 por su labor periodística en El Estor Izabal.

COMPARTE