Ixcán: comunitarios construyen tramos carreteros sin el apoyo de las autoridades estatales

COMPARTE

Créditos: Joel Perez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Vecinos de tres aldeas del municipio de Ixcán decidieron habilitar y construir tramos carreteros para facilitar el trasporte de sus productos y para el transito de ambulancias que transporten pacientes.

Los pobladores de la aldea Margaritas Copón, con más de cien años de fundación, continúa esperando la construcción de la carretera que les permita un acceso digno hacia sus hogares.

Según los vecinos, son más de 2 kilómetros de vereda que año con año han venido utilizando como carretera, para poder acceder se hace necesario utilizar vehículos de doble tracción. Durante el verano, los pobladores aprovechan para arreglar los tramos inaccesibles de la vereda que conducen hacia la aldea.

Foto: Joel Perez.

La falta de una carretera dificulta el traslado de personas con problemas de salud o mujeres en estado de gestación, y también para viajar a comprar productos. Para movilizarse hacia la cabecera municipal las personas deben madrugar iniciar el trayecto alrededor de la 1:00 de la mañana. A pesar de las dificultades, no pierden la esperanza que pronto cuenten con una carretera construida con material adecuado.

Otros casos similares

Pobladores de la aldea San Antonio Chiquito también se encuentran construyendo una carretera vecinal que conectará con la aldea Sierra Monterrey, un proyecto que según ellos, lleva más de un año construyéndose con fondos de los vecinos.

En la aldea Santa Ana, más de 35 familias construyen un tramo carretero de 4 kilómetros, que conectará con las tierras del río Tzeja y facilitará el acceso de las personas hacia sus parcelas. La iniciativa se lleva adelante con sus propios fondos porque no cuentan con apoyo de las autoridades municipales, según indicaron.

Foto: Joel Perez.

Según fuente de la municipalidad de Ixcán, hasta la fecha, no se ha ejecutado ni un solo proyecto de infraestructura contemplando en el Plan Operativo Anual de 2020, todo esto en el contexto de la pandemia provocada por la covid-19.        

COMPARTE