Hospital temporal de Zacapa con médicos sin contratos y el intensivo sin funcionar

COMPARTE

Créditos: Diputada Evelyn Morataya
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por David Toro

El presidente Alejandro Giammattei celebró con un video institucional el inicio de actividades del Hospital Temporal de Zacapa el domingo 14 de junio, asignado para atender los casos de covid-19, ocho días después una visita de la diputada Evelyn Morataya reveló que el personal labora desde el 15 de mayo sin recibir su salario, entre otras debilidades.

La estrategia del Gobierno de Giammattei para combatir al coronavirus incluye la creación de cinco hospitales temporales en diferentes regiones del país, para atender casos positivos de covid-19, sin embargo a 100 días de haber detectado el primer contagio en Guatemala, solo están funcionando el del Parque de la Industria, Quetzaltenango y ahora el de Zacapa, pendientes están los de Petén y Escuintla. Los dos primeros tienen serias dificultades para funcionar.

El temporal de Zacapa que fue adecuado en las instalaciones de un centro comercial vacío en el municipio de Estanzuela, tiene capacidad para atender a 128 pacientes, 100 camas para enfermos leves, 12 espacios para intermedios y un área de intensivo para 16 personas según el Gobierno. Este hospital durante la pandemia deberá atender a unos 837 mil habitantes distribuidos en los departamentos de El Progreso, Zacapa y Chiquimula, según el censo del INE de 2018.

A siete días de haber sido inaugurado el Hospital Temporal de Zacapa, la diputada Evelyn Morataya jefa de la bancada del partido Bien, advirtió en sus redes sociales que “Solo hay 5 médicos por turno y no tienen neumólogo”. Además los trabajadores de todo el complejo han laborado por más de 30 días sin haber firmado el contrato y sin recibir su salario, el problema se debe a gestiones administrativas, problemas con papelería que son requisitos para ser contratados bajo el renglón temporal 189, el cual excluye de prestaciones laborales y otros beneficios de ley a los trabajadores de salud.

“Hay cierta dejadez de quienes llevan recursos humanos, hay gente que no ha podido ser contratada porque no les han aceptado su Documento de Identificación Personal (DPI), pero en el Congreso se aprobó que durante la emergencia este documento pueda utilizarse vencido para hacer trámites” argumenta Morataya en un entrevista telefónica.

“Aunque las instalaciones son muy modernas y están bien equipados, no está funcionando el área de intensivo ni la intermedia (…) hay un contraste en el hospital; tienen un área de seguridad equipada con muchas computadoras, un circuito de 53 cámaras y 50 personas contratadas para seguridad distribuidas en cinco grupos, tienen mucho presupuesto para esto, pero en cambio los médicos han tenido que llevas sus propias mascarillas y el equipo de bioseguridad se les da exclusivamente a quienes tienen contacto con los pacientes” aseguró la diputada Morataya.

“Solo han atendido a 4 pacientes” 

El hospital para covid-19 de Zacapa fue inaugurado en medio del colapso de los dos primeros hospitales temporales, colapso que se vive en los hospitales más importantes del país como el Roosevelt y el General San Juan de Dios. En su visita el 20 de junio, la diputada Morataya constató que solo tienen a cinco pacientes covid-19 positivos.

La tarde del 20 de junio el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, anunció que el primer paciente internado en Zacapa fue dado de alta, el hospital solo lleva 7 días funcionando y según el protocolo de las autoridades de salud, publicado el 12 de junio, se debe dar de alta a una persona asintomática o leve luego de 10 días de observación. Según la información recabada por la diputada Morataya, este paciente ya había estado ingresado en otro centro asistencial, antes de ser referido al temporal de Zacapa.

La diputada Morataya no pudo obtener detalles sobre porque han sido referidos tan pocos pacientes al nuevo hospital, porque durante su visita no se encontraban los directores y fue atendida por una coordinadora quien no pudo proporcionarle toda la información solicitada y aseguró que volverá para resolver dudas con las autoridades, como la cantidad de equipo de protección personal disponible y el proceso contratación de especialistas médicos.

Otro hospital sin ejecución de fondos

El Hospital Temporal de Zacapa tiene asignado un presupuesto de Q98 millones, de estos Q10 millones son para la contratación de personal, sin embargo hasta el 20 de junio en ninguno de los portales contables del Estado, aparece registrado que este dinero haya sido ejecutado y solo han utilizado el 1.4% del total del dinero asignado,  el presupuesto de este centro está a cargo de la unidad ejecutora del Hospital Regional de Zacapa.

El problema de ejecución se replica en toda la red nacional, por ejemplo la situación del  Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde al menos 30 médicos no han sido contratados y el equipo de protección personal con el que cuentan fue adquirido por medio de donaciones.  El 29 de mayo Ronalth Ochaeta asesor de la Bancada Semilla, opinó: “los hospitales departamentales que tienen a su cargo hospitales temporales tienen problemas para ejecutar tanto presupuesto porque sus unidades ejecutoras no tienen capacidad para administrar tantos recursos”.

“Creo que ni el presidente sabe porque no se ejecuta el presupuesto, acaba de cambiar a toda la cúpula del ministerio de salud, en el Congreso hemos apoyado con la aprobación del estado de calamidad y de los préstamos, el MSPAS tiene un fondo de Q124 millones para contratación de personal y llegó yo a Zacapa para encontrarme con un hospital que no puede operar a su capacidad máxima” resalta Morataya sobre la situación presupuestaria.

Hasta el 15 de junio solo se había ejecutado el 3% del presupuesto del MSPAS, según Elizabeth Quiroa la tercera viceministra administrativa de Salud hasta el 19 de junio, por la salida del ex ministro Hugo Monroy.

COMPARTE