Hospital Roosevelt: un espejo del sistema de salud en Guatemala

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Stef Arreaga


Cuando llegó la pandemia a Guatemala uno de las grandes retos de las autoridades a nivel nacional era la capacidad de atención a pacientes positivos en los centros hospitalarios tanto del Ministerio de Salud como del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).  Los hospitales nacionales no tardaron en colapsar. A menos de dos meses de haberse reportado el primer caso positivo en el país estos hospitales ya anunciaban complicaciones y dos meses y medio después, anunciaban su colapso. Este es un breve repaso de los últimos acontecimientos en el Hospital Roosevelt.

Por varias semanas no se habló sobre las personas que dieron positivo a la prueba de la covid-19 en el Hospital Roosevelt, uno de los hospitales nacionales más importantes en Guatemala que atienden a pacientes referidos de hospitales departamentales y regionales. Pero los primeros días de abril la sitación cambió. La población comenzó a hablar de médicos contagiados, pero todo era pura especulación. 

Este secreto a voces no tardó mucho tiempo en ser oficializado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El 4 de abril se confirmó que un médico residente estaba infectado. Su hermano, que vive en Nueva York, Estados Unidos, visitó a su familia en Guatemala. En este caso también se contagiaron los padres y una doctora del hospital con quien tuvo contacto. 

El director de este centro asistencial Marco Antonio Barrientos informó que el contagio trajo como consecuencia que 29 médicos residentes fueran puestos en cuarentena y dos jefes de emergencia que pudieron haber tenido contacto con el residente infectado.  El personal cumplió la cuarentena y regresó a trabajar progresivamente.

En ese contexto, el 16 de marzo el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer varias disposiciones que entraron en vigor a partir del 17 de marzo hasta el 31 de ese mes, dentro de ellas se decidió cerrar las consultas externas de los hospitales para atender las emergencias.

Ante estas disposiciones, la junta directiva de médicos del Hospital Roosevelt improvisó, como medida de prevención, áreas en el parqueo del hospital para que los médicos pudieran identificar pacientes con síntomas de la enfermedad antes de ser ingresados. 

El 21 de mayo, un mes y medio más tarde, la Junta Directiva informó que no tenían más espacios para atender pacientes. Ese día, en una conferencia de prensa los médicos pidieron apoyo a las autoridades porque habían recibido 50 pacientes positivos.

El doctor Zabred Zea, miembro de esta directiva, informó que estos pacientes se encontraban en un estado clínico crítico, por lo que estos pacientes estaban siendo tratados en el área habilitada en la emergencia de este hospital. 

Zea también mencionó que más de 2 mil pacientes con síntomas respiratorios se habían atendido en las clínicas instaladas para atención respiratoria, que a su criterio, podrían ser positivos. Asimismo, manifestó que el cuerpo médico se enfrentaba a una situación difícil al ser testigos del crecimiento exponencial de pacientes descompensados y en condiciones de salud vulnerables, por esa razón pidieron que se habilitará el área de intensivo para pacientes en condición crítica en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Cada vez peor

Esta serie de videos fueron publicados la madrugada del 27 de mayo.  Las lluvias y el frío comenzaban en el país, pero nadie se imaginaba las condiciones en las que los pacientes eran recibidos en el Roosevelt por la falta de espacio.  

Para la atención de estos pacientes, solamente habían cuatro enfermeras y 11 médicos asignados en las áreas improvisadas y la emergencia.

“El área del búnker del hospital se encuentra saturado por lo que se ha tenido que improvisar estos espacios de carpa para atender a los pacientes, esta es una situación delicada, el hospital de San Juan de Dios también ha emitido una alerta que ya no puede recibir pacientes, esto evidencia la crisis en la red hospitalaria”, relató Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Bajo esas condiciones, la PDH recomendó al MSPAS que debía buscar de forma urgente reforzar el área hospitalaria, buscar espacios y camas en el área privada o contratar espacios para garantizar una atención a la población. Actualmente esas carpas ya no se usan para recibir pacientes.

Se llega al colapso de la morgue del Hospital Roosevelt 

El 29 de mayo se anunció el colapso de la morgue y 16 anestesiólogos fueron enviados a cuarentena. El coordinador de la junta directiva de este hospital, el médico Zagreb Zea, informó a los medios de comunicación que hasta ese momento tenían cerca de un centenar de personas con covid-19, contando solamente con un médico por cada 11 pacientes. 

https://prensacomunitaria.org/en-el-hospital-roosvelt-la-morgue-colapsa-y-16-anestesiologos-son-enviados-a-cuarentena/

La noticia se extendió rápidamente. Las denuncias a la PDH no se hicieron esperar y en pocas horas la noticia alertaba a la población sobre si realmente los datos de fallecidos oficializados por el ministro de salud Hugo Monroy y el presidente Alejandro Giammattei eran reales, luego de ver el desbordamiento de cadáveres en este centro asistencial. 

El colapso de la morgue: tres versiones, un solo problema.

Zagreb Zea informó el fallecimiento de 32 pacientes positivos durante la pandemia, y entre el viernes 22 y el lunes 24 de mayo habrían fallecido 17 personas.

El Ministerio de Salud indicó a través de su vocera Julia Barrera, que el colapso de la morgue del Roosevelt no se debía a casos de coronavirus, e informó que en el lugar se recibían pacientes que fallecían por accidentes o enfermedad común y que esa era la razón del colapso. 

La noche del jueves 28 de mayo, el ministro Monroy al dar el dato oficial de fallecidos, solamente mencionó seis. La sumatoria de los casos no correspondió con los decesos. Minutos más tarde en conferencia de prensa informó que a última hora le habían informado de seis personas más que habían muerto.  

Dos horas más tarde de la conferencia de prensa la defensora de la salud de la PDH, al recibir reiteradas denuncias por esta situación se presentó a esta morgue.  En la cuenta de la institución informó que del 24 al 28 de mayo se habían reportado 38 fallecimientos por la covid-19, y que solamente el día 28 habían fallecido la mitad de los casos totales, es decir 19 personas. 

A partir de este momento el ministro cauteloso con la información en varias oportunidades dijo a los periodistas:

“Que quede bien claro que no estoy echándole la culpa al Roosevelt, por favor, que no se malinterprete esto, nosotros estamos en constante comunicación, no es culpa de ellos, es una falla tecnológica de una plataforma”.

Las denuncias que no se pueden ocultar

Cuando se dieron a conocer los primeros casos de coronavirus en Guatemala, el presidente Giammattei anunció disposiciones de emergencia para prevenir a la población de contagios masivos. Pese a ello, muchas empresas de centros de llamadas, bancos y maquilas principalmente, comenzaron a enviar a Prensa Comunitaria denuncias sobre las condiciones en las que estaban realizando su trabajo.

Le preguntamos al abogado Rodolfo Díaz sobre el derecho de denuncia y nos informó que aunque no son de carácter  penal, si constituye un derecho humano, regulado en el Artículo 35 de la Constitución como libertad de expresión, sobre todo, si esto vulnera los derechos de los trabajadores y su integridad, especialmente cuando son disposiciones presidenciales para resguardar la salud de la población.

Entrevista médicos especialistas de Guatemala COVID-19

#Urgente Enfermeras y trabajadoras de la salud del Hospital Nacional Roosevelt denunciaron que están trabajando sin insumos médicos y que hay casos positivos de #COVID_19 en ese hospital. Exigen al gobierno que entregue todo los insumos y recursos necesarios para que puedan enfrentar esta pandemia.

Posted by Prensa Comunitaria on Wednesday, April 29, 2020

La primera denuncia pública del Hospital Roosevelt se hizo el miércoles 6 de mayo, a través de una transmisión en vivo del programa Problemas Técnicos. En esa ocación un grupo de enfermeras rompió el silencio y denunció las condiciones del hospital. La enfermera Mariela Barrientos informó las precariedades en las que estaban trabajando y de casos positivos de personal en su área.  Al día siguiente las autoridades de Salud les hicieron llegar equipo de protección personal, los médicos, enfermeras y demás personal. 

La denuncia fue el principio para que trabajadores de la salud y cuerpo médico empezaran a  denunciar las condiciones de los hospitales, sobre todo en la ciudad capital.  

Otras denuncias relacionadas con el Hospital Roosevelt

“Investiguen los casos positivos de covid-19 en la clínica de enfermedades infecciosas “Dr. Carlos Villatoro”, del Hospital Roosevelt porque por falta de protección y protocolos hay muchas personas infectadas y no quieren poner en cuarentena a los trabajadores.   En esa clínica se atienden pacientes con VIH, y más de 20 personas de los trabajadores van dando positivo.”  Anónimo. 12 de mayo del 2020.”

“Envío una foto del área asignada del covid en el Hospital Roosevelt, tiene pacientes positivos y como los hospitales del Parque de la Industria y el de Villa Nueva están saturados ya no aceptan pacientes, así que en estos días habilitaron el área y el personal no tiene protección, o si tienen es solo por unos días y luego quedaremos sin equipo”.   Anónimo.  14 de mayo 2020.

“Desde el día martes 12 de mayo se comenzaron a atender pacientes con covid-19. Hay dos áreas para pacientes graves y otros para moderados.  Y no tenemos suficiente equipo para atender pacientes.”  Anónimo. 14 de mayo 2020.

“Somos enfermeros y trabajadores del área de pacientes renales. No nos están dando suficiente equipo de protección personal para trabajar, habemos quienes pasamos hasta con 5 pacientes cada uno, cada paciente pasa de 3 a 4 horas en la máquina y aquí hay tres turnos por día.  Nos dan a veces solo una mascarilla N-95 cada dos o tres días.”  Anónimo.  16 de mayo del 2020.

PDH continuará dando seguimiento a hospitales 

La información más reciente del Hospital Roosevelt es sobre la verificación que hizo la defensora de la salud de la PD, Zulma Cano. Los hallazgos más relevantes dan cuenta de un paciente de 22 años, que había sido trasladado el 26 de mayo de la clinica del Preventivo para Varones  de la zona 18, hacia este centro por padecer una infección bacteriana.  

La PDH emitió un comunicado en relación a este caso :

Las buenas noticias del Roosevelt

El colapso de los hospitales y la falta de insumos se debe al débil sistema de salud de Guatemala, como refirió el epidemiólogo Edwin Asturias,  los médicos y demás equipo de la salud han dejado horas valiosas haciendo frente a esta pandemia en las condiciones que les ha tocado estar, pero dentro de todo este esfuerzo también hay buenas noticias:

Este 2 de junio los médicos neumólogos y enfermeras anunciaron que un paciente del área de urgencias que se encontraba en estado crítico ha prescindido del equipo de respiración artificial y ahora respira por si mismo.

Foto: FB Hospital Roosevelt

COMPARTE