Hospital de Antigua Guatemala sin agua y 15 pacientes fallecidos de Covid-19

COMPARTE

Créditos: PDH
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Una paciente con covid-19 que además padece de diabetes lanzó un grito de auxilio desde el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, el 31 de mayo, pues este centro asistencial no cuenta con insumos para atender su enfermedad crónica. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) advierte que se deben mejorar las condiciones de este hospital, para que pueda seguir recibiendo pacientes con coronavirus.

En el Hospital Nacional de Antigua Guatemala hay 42 pacientes con Covid-19, los traslados de pacientes se intensificaron a partir del 27 de mayo, cuando los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt admitieron que estaban al borde del colapso; Zulma Calderón, defensora de salud de la PDH, asegura que entre el 20 de mayo y el 1 de junio 15 pacientes con Covid-19 fallecieron en este centro asistencial.

Una paciente con diabetes denunció el 31 de mayo que desde que fue trasladada del Hospital Roosevelt a la Antigua Guatemala el 28 de mayo no, se le había proporcionado insulina; la PDH constató este hecho este 1 de junio y confirmó que varios pacientes con problemas renales tuvieron que ser regresados al San Juan de Dios, porque en Antigua Guatemala no hay medicamentos ni personal para practicarles hemodiálisis.

Los pacientes en estado intermedio y crítico han sido ubicados en el cuarto nivel de este hospital, los leves y las personas que aún son catalogadas como sospechosas, llevan hasta 14 días esperando los resultados de sus pruebas, y están en una carpa que fue instalada en el parqueo del centro asistencial.

Zulma Calderón defensora de Salud declaró que a muchas personas les tuvieron que repetir el hisopado el 31 de mayo, debido a la demora del Laboratorio Nacional y esperan que los resultados sean agilizados en el Hospital Roosevelt.

Calderón advirtió que si no se mejoran los protocolos y se abastece el Hospital de Antigua Guatemala, pronto perderá capacidad para atender otras patologías y tendrá que ser declarado como centro COVID-19. En la verificación que realizó este lunes constató que solo 4 enfermeras atienden por cada turno a los pacientes de coronavirus.

Los pacientes han denunciado que no hay agua para beber y que además muchos no tienen ni siquiera ropa para cambiarse, no hay pasta de dientes, jabón o ningún otro insumo de limpieza personal. Sobre si hay personal médico contagiado, la PDH asegura que solo encontraron un caso durante su visita pero según la información del personal, ésta persona se contagió afuera de las instalaciones del hospital.

En conferencia de prensa de gobierno, el viceministro Miguel Borrayo aseguró que el Hospital de Antigua Guatemala contaba con 65 camas disponibles, sin embargo la PDH asegura que aunque hay 42 personas con Covid-19 y las camas no existen, “se debe de revisar el inventario de las donaciones que han recibido y enviar los insumos a la Antigua Guatemala” aconseja la defensora Calderón a las autoridades de Salud.

COMPARTE