“Hemos trabajado exponiendo la salud de nuestra familia, necesitamos que nos paguen”

COMPARTE

Créditos: Israel Mejía uno de los 45 trabajadores del Parque de la Industria que fueron despedidos el 5 de junio. Foto. David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Los trabajadores que se han encargado del mantenimiento y construcción del Hospital Temporal Parque de la Industria fueron despedidos el 5 de junio, la justificación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es que no llenan los requisitos para ser contratados, pero los más de de dos meses que laboraron aún no se les cancela.

“Hemos trabajado más de dos meses sin salario y con nuestras herramientas, queremos seguir trabajando, pero necesitamos que nos paguen, estamos arriesgado nuestra salud y la de nuestra familia”, dijo Israel Mejía, un trabajador operativo que desde el 23 de marzo acudió a la convocatoria del MSPAS para trabajar en el mantenimiento y construcción del Hospital Temporal.

Mejía y 44 personas más trabajaron tapando goteras de los salones que han servido como hospital, construyeron áreas comunes, limpiaron los baños que usan pacientes contagiados con la covid-19 y retiran la basura de la morgue y de otras áreas del centro asistencial. El 5 de junio al llegar al trabajo en la garita había una carta donde se les notificaba que habían sido destituidos, dos días después de que habían denunciado públicamente que aún no se les había pagado dos meses de labores.

La directora de Recursos Humanos del MSPAS, Gladys Galicia, argumentó que el despido de estas personas fue porque para ser contratados bajo los renglones 182 y 189 debían tener título de diversificado y aseguró que muchas personas no lo tenían. A pesar de ello, los trabajadores aseguran que cuando fueron contratados no se les informó sobre el requerimiento, “el mismo día que fuimos a la convocatoria nos pusieron a trabajar, no dijeron nada de los requisitos”, aseguró Mejía durante una citación de la bancada Winaq dirigida por el diputado Aldo Dávila.

Los trabajadores que pertenecen a las áreas de intendencia y mantenimiento trabajaron más de 70 días sin salario, “sabemos que el sueldo ofrecido era de Q7 mil pero hasta el momento no hay ningún documento que lo respalde. Lo único que tenemos es el carné que nos daban para ingresar a las instalaciones del hospital”, añadió Mejía. Los trabajadores después de ser despedidos regresaron al Parque de la Industria y han trabajado ad honorem durante 5 días a la espera de que se solucione su situación.

Durante la cita, Galicia se comprometió con los 45 trabajadores para trasladar las peticiones al ministro de salud Hugo Monroy para que se considere la posibilidad de recontratarlos tomando en cuenta que los trabajadores han manifestado que quieren seguir en sus puestos. “En el transcurso de los siguientes días se debe efectuar el pago de los dos meses que se les debe”, aseguró Galicia a los trabajadores.

“Existe una relación laboral, el MSPAS debe responder por ello, nos preocupa que estas personas hayan trabajado casi 90 días sin recibir su salario, ellos tienen toda la disposición para trabajar, se merecen una gestión extra para que el ministro Monroy busque una alternativa para contratarlos”, señaló Luis Daniel Reyes, Defensor de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La posibilidad de que contraten una empresa para sustituirlos

Los trabajadores despedidos llevaban más de 20 días de labores cuando el 16 de abril, el MSPAS publicó en el portal de Guatecompras un concurso para la contratación de servicio de conserjería para el Hospital del Parque de la Industria. Hasta la fecha solo existe una  oferta en dicho concursos y es de la empresa Equipos y Fijaciones de Guatemala S.A quienes en su portal web no ofrecen el servicio de conserjería, se dedican a la venta de equipo industrial de limpieza y construcción. El servicio está valuado en Q3 mil 980 millones, pero la contratación no es oficial, pues según la información del portal hasta el 10 de junio la licitación está en evaluación.

“No tengo información si se pretende sustituir a los trabajadores con una empresa privada, ese tema lo ve la gerencia del MSPAS, lo desconozco”, dijo Gladys Galicia. 

El departamento de recursos humanos del MSPAS se comprometió con los trabajadores a tener una respuesta el viernes 12 de junio por la tarde, para establecer cuál será el procedimiento para cancelarles los dos meses que se les adeudan y para encontrar una solución y ser contratados por medio de un renglón diferente.

COMPARTE