Guillermo Castillo escucha las peticiones de las autoridades indígenas de la región Ixil

COMPARTE

Créditos: Guillermo Castillo vicepresidente de Guatemala se reune con autoridades indígenas Maya Ixil. Fotografía Feliciana Herrera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Feliciana Herrera

Guillermo Castillo, Vicepresidente de la República de Guatemala se reúne con las Autoridades indígenas del pueblo Maya Ixil de los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal con el fin de iniciar un proceso de conversaciones para atender las necesidades de la población en el marco de la covid-19 y las propias del desarrollo del pueblo Ixil.

Guillermo Castillo llegó acompañado por el gobernador departamental del Quiché, Otto Ervin Macz Hó, de la reunión las autoridades indígenas enviaran al vicepresidente todas sus propuestas por escrito, Castillo afirmó que deben de ser algunos ministerios los que deben de intervenir para conocer estas propuestas.

Las autoridades esperan que las propuestas que se realizaron puedan ser aceptadas por el gobierno. Entre los planteamientos de las autoridades indígenas se busca la garantía de la alimentación de la gente más vulnerable. Solicitan la construcción de un hospital de acuerdo a la cultura maya Ixil, específicamente para enfermedades de alto riesgo; entre ellos, covid-19.

Las autoridades solicitan un subsidio para los agricultores y comerciantes sin politizar la entrega de este y garantizando la transparencia de la ejecución de los programas del Gobierno, para evitar la corrupción.  

Se solicita que exista un medio adecuado para que la población se informe de las medidas para evitar daños irreparables, una frecuencia de radio para la región en virtud de que muchas comunidades no cuentan con energía eléctrica para mantenerse informada con las cadenas nacionales a través de televisión.

Los programas de gobierno en el marco de la pandemia de la covid-19 no son suficientes para la población Ixil, solo en San Juan Cotzal hay 47 comunidades sin energía eléctrica y a nivel de la región hay un 75% de comunidades sin energía eléctrica y el programa de educación en las radios no les llega a las comunidades, las autoridades piden al gobierno garantizar la educación de acuerdo a las condiciones actuales de la población.

Por otra parte las autoridades del pueblo Ixil de Chajul manifestaron que este Gobierno debe garantizar el apoyo a las autoridades indígenas para atender los casos sobre violencia contra la mujer en tiempos de Covid-19 ya que han atendido muchos casos como estos y las disposiciones del gobierno están enfocados a nivel urbano, sin pensar en las comunidades rurales.

También expresaron que el programa Bono de Familia no llega a las comunidades necesidades, debido a que muchas comunidades no tienen energía eléctrica en la región y el programa viene conforme al recibo de consumo de energía eléctrica.

COMPARTE