George Floyd murió por asfixia, concluye autopsia encargada por la familia

COMPARTE

Créditos: La muerte de George Floyd se dio durante una detención de policías de Minneapolis. Foto Reuters
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Una autopsia encargada por la familia de George Floyd concluyó este lunes que el hombre murió por “asfixia debido a una presión sostenida” cuando un policía lo inmovilizó colocándole la rodilla en el cuello, lo que contradice los resultados de la necropsia oficial.

“Los médicos independientes que realizaron la autopsia a Floyd el domingo determinaron que la causa de la muerte es asfixia debido a una presión sostenida”, dijo el abogado Ben Crump, en un momento en que la indignación por la actuación de la policía generó una ola de protestas en Estados Unidos.

Dos médicos que llevaron a cabo el examen postmortem para la familia, dijeron en una rueda de prensa esta jornada que la víctima sufrió presión tanto en el cuello como en la espalda.

Su dictamen difiere de una autopsia preliminar oficial realizada por el médico forense de Minneapolis, Minnesota, la cual no encontró evidencia de “asfixia traumática o estrangulamiento”.

“La causa de la muerte en mi opinión es asfixia, debido a la compresión del cuello, que puede interferir con el oxígeno que llega al cerebro, y la compresión de la espalda, que interfiere con la respiración”, dijo Michael Baden, uno de los doctores.

El exmédico forense del gobierno de la Ciudad de Nueva York contratado por la familia Floyd, descartó que el hombre hubiera tenido otras afecciones médicas que hayan contribuido a su muerte.

Benjamin Crump, abogado de la familia, añadió: “Sin lugar a dudas, él estaría vivo hoy si no fuera por la presión aplicada en su cuello por el oficial Derek Chauvin y la tensión en su cuerpo de otros dos oficiales”.

“La ambulancia era su coche fúnebre”, añadió.

El incidente ocurrió el pasado 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis.

Un video muestra a varios policías alrededor de Floyd. Uno de ellos, Derek Chauvin, presiona con su rodilla el cuerpo del hombre a la altura de su cuello, incluso cuando el hombre suplicaba que lo soltaran pues no podía respirar.

De los agentes involucrados, hasta este lunes solo Chauvin había sido detenido y acusado de homicidio en tercer grado.

El caso ha generado una ola de protestas en Estados Unidos, con disturbios que no habían sido vistos desde la década de 1960, cuando se dio el movimiento por los Derechos Civiles de los afroestadounidenses.

A lo largo de casi una semana, las marchas en protesta por la brutalidad policial contra los afroamericanos han continuado tornándose en enfrentamientos con la policía, quema de autos y actos violentos.

Para tratar de contener la situación, las autoridades locales decretaron toques de queda en más de 40 ciudades y en 15 estados desplegaron la Guardia Nacional, la fuerza militar de reserva que EE.UU. usa para situaciones de emergencia.

Las manifestaciones de miles de personas tienen lugar a pocos días de que EE.UU. comenzara a reabrir tras ser azotado por la pandemia de coronavirus, que ha dejado allí más de 100 000 muertos y mientras siguen vigentes normas de distanciamiento social.

(Con información de AFP y BBC Mundo)

Fuente: https://bit.ly/36PrIrr

 

COMPARTE