El MP no ha investigado el incendio de la casa del artista Tz’utu Kan

COMPARTE

Créditos: Tz’utu Kan
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

René Dionisio Chavajay, también conocido como “Tz’utu Kan” exige justicia por el incendio de su casa en Santa María Visitación, Sololá, ocurrido la madrugada del 10 de mayo, Chavajay junto a sus amigos decidieron revisar los escombros de la vivienda y encontraron una placa de policía y restos de papeles de la municipalidad local.

 “Tz’utu Kan” es un artista maya T’zutujil, de 42 años, cuando inició la pandemia provocada por la covid-19, Kan decidió dedicarse a  escultura y a la bioconstrucción en Santa María Visitación, un pequeño municipio de 22 kilómetros cuadrados, ubicado al occidente del lago de Atitlán.

Desde hace más de 6 años, el artista  juntaba dinero trabajando en eventos musicales en todo el país y en Estados Unidos para construir una casa, no era nada convencional, cada viga y cada muro tenía un toque artístico inspirado en la cosmovisión maya. Esculturas y nahuales tallados en piedra daban forma a cada parte de la vivienda. Alineó la casa con base al solsticio, “en junio cuando sale el sol por las mañanas justo alumbra la puerta principal, son cosas que estudié para poder construir esto para mí y mi familia”, relató Tz’utu Kan.

Kan pensó en terminar la casa durante la pandemia para tener un espacio adicional donde su familia pudiera refugiarse, porque que en la casa donde vive con su mamá y sus cuatro hermanas no hay mucho espacio para cumplir con el distanciamiento físico.

La madrugada del 10 de mayo, Tz’utu fue despertado por sus vecinos que le avisaron que su casa estaba siendo consumida por las llamas, con tierra y unas mangueras lograron apagar el fuego pero fue demasiado tarde, el esfuerzo de 6 años se redujo a cenizas, además el siniestro alcanzó los frijoles, maíz y aguacate que Tz’utu había sembrado.

Lea más en el siguiente enlace:

Incendio consume vivienda del artista maya Tzutuji Tz’utu Kan

“Cerca de donde estaba mi casa hay una piscina municipal y esa noche del nueve y madrugada del domingo 10 de mayo, habían personas consumiendo bebidas alcohólicas en el lugar en pleno toque de queda, entre ellas algunas que han sido acusados de matar animales y robar casas”, señaló Kan.

Esa noche del 9 de mayo cuando la casa de fue incendiada, los vecinos comentan que un trabajador de la municipalidad y un bombero fueron capturados por estar en la calle en estado de ebriedad durante el toque de queda, pero ambos fueron liberados, “son dos personas con influencias en la muni”, comentó Tz’utu Kan.

Una placa de policía entre los escombros

El Ministerio Público (MP) debió llegar a inspeccionar el área del incendio el 30 de mayo, pero no lo ocurrió. El artista pidió apoyo a la Municipalidad, pero no tuvo respuesta alguna, “tuve que comenzar a investigar yo solo que había pasado y entre los escombros encontré una placa de policía y los restos de papeles de la muni, a mí me parece que es posible que con ese papel se haya iniciado el fuego,  esas es mi hipótesis”.

La casa que había levantado con sus manos no tenía candelas encendidas ni electricidad, no estaba habitada, seguía en construcción, por lo tanto Tz’utu sostiene que el incendio fue provocado.

Ya existía un antecedente en su contra. En abril personas desconocidas robaron material de construcción y herramientas de su casa, las denuncias ante la Policía Nacional Civil (PNC) y el juzgado de paz no han dado resultado.

Ante la falta de respuesta de las autoridades locales, Tz’utu ha tenido que generar su propia bitácora de lo sucedido: “creo que es necesario que el MP interrogue a las personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la piscina municipal que está cerca de mi propiedad, ellos son sospechosos del atentado en mi casa, quiero que tomen esta placa de policía y los restos de documentos que encontré como indicios para poder dar con los responsables”.

Tzutu se ha refugiado en su familia y en las personas de la comunidad que han llegado a su casa para mostrarle su solidaridad ante este lamentable hecho, además amigos del también cantante de hiphop han armado una recolección de fondos en internet para apoyarlo en medio de esta situación.

 Enlace donde puedes encontrar como apoyar a Tz’utu Kan:

Recuperando Casa Kan

COMPARTE