El Hospital Thomas Jefferson prepara deportación “médica” de un guatemalteco con lesión cerebral sin la autorización de su familia

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Pedro es un guatemalteco de 46 años que fue atropellado en una autopista de Filadelfia el 10 de mayo, sufrió una lesión cerebral que no le permitirá volver a caminar, ahora el Hospital Thomas Jefferson busca aplicar una atípica deportación médica en un vuelo alquilado, sin su consentimiento, ni el de su familia. La familia de Pedro busca evitar que sea expulsado de Estados Unidos porque su estado de salud es delicado y volver a Guatemala en medio de un colapso sanitario por la pandemia es un riesgo inminente. El vuelo está programado para este 24 de junio a las 10 de la mañana.

Pedro llegó a Pensilvania, Estados Unidos en 2013 para encontrar una oportunidad de salir adelante, trabajaba en una mueblería, su vida dio un desafortunado giro el 10 de mayo, ese domingo parecía ser como cualquier otro día de descanso, pero fue atropellado a las 5pm  en el Roosevelt Boulevart, la principal arteria vehicular del norte de Filadelfia.

“yo reconocí a mi tío en el Hospital Jefferson el martes siguiente al accidente, sufrió una lesión cerebral no podrá volver a caminar, le practicaron varias operaciones en sus piernas y en el costado, tiene un tubo en la garganta, ha sufrido mucho para sobrevivir” dice Claudia sobrina de Pedro, quien nunca imaginó que revelar que su tío no tiene papeles cambiaría drásticamente la situación. El 11 de mayo Claudia recibió la llamada del hospital para ir a reconocerlo.

Durante la primera semana de Pedro en el Hospital Jefferson, la trabajadora social del lugar se comunicó con Claudia, pero cuando supo que Pedro no tenía papeles ya nunca se comunicaron, hasta que un día a finales de mayo recibió una llamada “me llamaron de Medical Service Air, una empresa de ambulancias aéreas para decirme que habían comenzado el proceso para trasladar a mi tío Pedro a un hospital de ciudad de Guatemala”. Según la periodista Aura Bogado, Craig Poliner propietario de Medescort Internacional, la empresa de ambulancia área que trasladará al tío de Claudia, le advirtió que si detenía la repatriación, lo dejarían en su casa y tendrían que pagar $ 80,000.

Claudia y su familia recibieron la noticia con sorpresa, el administrador del Hospital les dijo que la esposa de Pedro, que está en Guatemala había autorizado la deportación por causas médicas, pero Claudia logró constatar que era mentira, “nadie ha autorizado que se lleven a mi tío, tememos por su vida, el traslado aéreo está programado para este miércoles 24 de junio a las 10 am, vamos a llegar toda la familia a intentar evitarlo, no sé si lo lograremos” dice Claudia con preocupación.

Claudia intentó encontrar respaldo en la cónsul general de Guatemala en Pensilvania, Cristy Andrino Matta, “ella se comunicó al Hospital y le dijeron que no había nada que discutir con ella y ya no hicieron nada más, ya no busque más ayuda con ellos”.

“En el Hospital me amenazaron que si yo seguía tratando de evitar que manden a mi tío a Guatemala lo van a sacar del hospital, lo enviarán a mi casa y dicen que yo tendría que pagar los $80 mil para que lo envíen a Guatemala” advierte Claudia.

La repatriación o evacuación médica que pretenden aplicar a Pedro, sin su consentimiento es un servicio que se usa con personas extranjeras que han sufrido problemas de salud en Estados Unidos, los Hospitales lo realizan a través de empresas privadas que prestan el servicio de ambulancia aérea, sin embargo en este caso particular Pedro sería enviado a un país con un sistema médico colapsado por la emergencia de la pandemia del coronavirus y sin la autorización de su familia.

Claudia pide ayuda a las autoridades de Guatemala y Estados Unidos para detener esa repatriación porque la vida de su tío Pedro corre peligro, “lo quieren mandar al Hospital San Juan de Dios y yo no sé en qué situación están allá, necesito que alguien nos ayude, él está luchando para sobrevivir y es justo que lo pongan en riesgo”.

COMPARTE