El Hospital Regional de Zacapa sin insumos para atender pacientes con COVID-19

COMPARTE

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Personal Médico del Hospital Regional de Zacapa denuncia que tienen 13 pacientes enfermos de COVID-19 en estado grave, pero solo cuentan con un ventilador y cuatro camas para pacientes críticos.

“Por más voluntad que tengamos sin insumos no podremos hacer nada por los pacientes que nos envían”, expresó el médico internista Ariel Barrios, del Hospital de Zacapa, en un video difundido este lunes 29 de junio por el medio local Impacto Informativo.

Hospital Regional de Zacapa no tienen más capacidad para Covid-19

Médicos denuncian que el Hospital Regional de Zacapa, está por rebasar su capacidad para atender pacientes por covid-19Los médicos denunciaron que no cuentan con equipo, personal e insumos, de continuar así los pacientes actuales podrían quedar sin atención, corriendo el riesgo de morir. Esta denuncia la hicieron desde el hospital el día lunes 29 de junio de 2020.Video Impacto Informativo Información Alejandra Chete Sandoval.

Posted by Prensa Comunitaria on Monday, June 29, 2020

Barrios, en representación del personal médico de este centro asistencial, denunció que la capacidad del hospital para pacientes críticos es limitada, solo cuentan con cuatro camas y un respirador artificial, “solo tenemos tres terapistas respiratorios y solo somos dos internistas por turno, además de la pandemia debemos atender a pacientes que ingresan por emergencias y otras enfermedades” asegura Barrios. Actualmente, el centro médico atiende a 13 pacientes en estado crítico por coronavirus.  

El Hospital Regional de Zacapa cuenta con un área improvisada de aislamiento para 20 pacientes positivos, pero en las últimas dos semanas han recibido pacientes con síntomas avanzados y la capacidad para proveerles oxígeno y terapia respiratoria es limitada.

“Solo hay un ventilador, si hay varios pacientes con necesidad de respiración artificial es probable que fallezcan antes de que consigamos uno”, relató el doctor Barrios. Manifestó, también, su preocupación por el desborde que ha provocado la pandemia, “el ministerio debe trabajar para contratar  más especialistas y traernos equipo, pero no hay voluntad”, agregó.

Las complicaciones y deficiencias para atender a los pacientes no es el único problema que enfrenta el personal médico en Zacapa. También denunciaron que dos médicos que fueron contratados hace cinco meses y el personal de enfermería han trabajado sin recibir salario y esperan que las nuevas autoridades del Ministerio de Salud resuelvan el problema.

Asimismo, Barrios cuestionó la inauración del Hospital Temporal de Estanzuela que realizó el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei el 14 de junio, por no contar con terapistas respiratorios, porque, aunque el centro cuente con equipo para tratar pacientes graves, no pueden ser trasladados porque no hay personal que los atienda.

El 20 de junio, la diputada Evelyn Morataya, jefa de la bancada BIEN, visitó el Hospital Temporal de Estanzuela y constató que solo tenían a 5 pacientes internados, todos en estado moderado. Por otro lado, los 16 espacios para intensivo no han sido estrenados porque no hay especialistas en esa área.

El presidente Giammattei enfocó su estrategia de atención en cinco hospitales temporales: Parque de la Industria, Zacapa, Quetzaltenango, Escuintla y Petén. Los últimos dos no han comenzado a funcionar y los tres que si lo hacen atienden en su mayoría a pacientes leves y en estado moderado. La mayor parte de pacientes en estado grave han sido referidos a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, ambos ya enfrentan un colapso en sus capacidades.

Sobre la problemática de los hospitales temporales que ha provocado el colapso en los hospitales regionales y nacionales la analista Karin Slowing opinió en que “el problema no es haber creado los hospitales carpas, el error fue haber pensado que esto iba a solucionar el problema de la pandemia, este es un problema que tenía que manejarse con un enfoque de atención primaria (…) se tenía que fortalecer la estructura de los hospitales ya existentes, hay que coordinar con los equipos locales de salud, era necesario fortalecer primero y reclutar el personal local de salud”.

Hasta el momento, Zacapa reporta 111 casos positivos de COVID-19 y 2 personas fallecidas. El personal del Hospital Regional pide auxilio a las autoridades para poder dar una mejor atención a los enfermos y el Hospital Temporal que fue habilitado para la atención de la pandemia no tiene personal para trabajar a su máxima capacidad.

COMPARTE