El Gobierno no responde a médicos del Parque de la Industria que exigen dignificación laboral

COMPARTE

Créditos: La Hora
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Los médicos generales del Hospital Temporal del Parque de la Industria decidieron declararse en sesión permanente por tiempo indefinido debido  a que las autoridades del Ministerio de Salud siguen sin cumplir con el pago de salarios por más de 75 días de trabajo.

Han pasado 10 días desde que los médicos decidieron lanzar una serie de peticiones al Gobierno y en específico a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). La solicitud consistía en equipo de protección adecuado y mejorar las condiciones laborales. Pero el plazo de siete días venció y solo 10 de los 50 médicos de este centro asistencial han recibido el pago y denuncian que las condiciones de escasez de equipo de protección y la poca cantidad de personal sigue siendo una constante que perjudica la labor que realizan en la primera línea de atención contra el coronavirus.

Los médicos a través de una conferencia de prensa anunciaron que han entrado en sesión permanente como medida de presión para que el ministro Hugo Monroy y el presidente Alejandro Giammattei resuelvan las peticiones. Pese a la situación, los médicos no abandonarán sus funciones y seguirán atendiendo a los pacientes, según lo manifestaron en una carta enviada al presidente y las altas autoridades de Salud.

“La medida continuará vigente hasta que resuelvan nuestras peticiones ya conocidas por ustedes, que tienen la finalidad de velar por la vida de los pacientes atendidos en este hospital y velar por la dignidad y seguridad laboral de los médicos y de todo el personal que trabaja para esta institución”, refiere la carta firmada por 50 médicos.

La viceministra administrativa, Elizabeth Quiroa, el pasado viernes 5 de junio dijo en conferencia de prensa que había más de 30 médicos que no podían ser contratados porque laboran para otros centros hospitalarios públicos y les hacía falta entregar documentos. En esa misma ocasión aceptó que solo se había pagado a 10 personas. Quiroa dijo el 1 de junio, en una citación de la comisión de salud del Congreso que la transacción de pago de 80 trabajadores estaba en ejecución, pero no sucedió.

Despedidos sin recibir salario

El fin de semana último, 45 trabajadores del área de mantenimiento del Parque de la Industria no pudieron entrar al hospital porque fueron despedidos bajo el argumento de que no cumplieron con los requisitos de papelería necesarios para ser contratados. A pesar de que trabajaron por más de dos meses sin recibir su salario.

Los médicos de los hospitales que atienden la emergencia en el Parque de la Industria y el Roosevelt han tenido que denunciar la realidad precaria que viven para atender la emergencia, Guatemala se encuentra en la fase de aceleración de contagios y en la primera semana de junio falleció el 25% de los 252 muertos que ha dejado la pandemia en el país.

COMPARTE