El Estor: confirman cinco casos de coronavirus y 200 personas fueron puestas en cuarentena

COMPARTE

Créditos: Municipalidad de El Estor, Izabal
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

Las autoridades de Salud del municipio de El Estor, Izabal, confirmaron el 21 de junio cinco casos de covid-19 en el municipio.

Pablo Mejía, encargado del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) indicó que tienen “cinco pacientes positivos de covid-19 en el municipio, un caso en el área urbana y cuatro en el área rural”.

Mejía también informó que unas 200 personas, de las cuales 20 tendrían algunos síntomas, se encuentran bajo monitoreo diario, a través de llamadas telefónicas y visitas cada ocho días para verificar su estado de salud. A la fecha, el personal de Salud encargado de dar seguimiento a los casos en cuarentena ha reportado 366 visitas domiciliares.    

Por su parte, los médicos del CAIMI han unido esfuerzos con otras instituciones para realizar puestos de control sanitarios y brindar información a través de unidades móviles a la población como medidas de prevención en el municipio.

Rina Castañeda, representante de Cruz Roja en El Estor, comentó que se han unido a los esfuerzos del personal del CAIMI para que la población atienda el llamado ha ser responsables y cumplir con las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

 “Es una enfermedad que llega sin aviso y nos puede afectar a niños, adultos, ancianos, ricos y pobres por igual. Tenemos que ser responsables y solidarios”, puntualizó Castañeda.

Finalmente, Abelardo Caal, síndico primero de la municipalidad estoreña, hizo un llamado de alerta a la población en el idioma Q’eqchi’, que traducido al español fue: “a nosotros nos han dicho que hagamos una zanja en el cementerio municipal, por si en algún momento las víctimas se incrementan. No queremos enterrar así a ningún vecino”.  

COMPARTE