Edgar René Ic muere por un disparo a manos de un agente de la policía

COMPARTE

Créditos: Facebook de Edgar René Ic
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Jovanna García

La noche del 17 de junio, fue asesinado Edgar René Ic Pérez de 33 años de edad, quien surtía frutas y verduras con su familia y contaba con todos los permisos para poder circular durante el toque de queda, y quien esa noche se dirigía a su casa al salir de la tienda. Algunos medios locales difundieron la noticia, sin embargo no existía claridad de los acontecimientos alrededor de su muerte, algunos decían que se trataba de un accidente, y otros que había sido un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) quien sin titubear le disparó.

Varios usuarios, medios alternativos y colectivos durante esa misma noche, difundieron la noticia y exigían en redes sociales,  justicia y responsabilidad a la PNC por la muerte de Edgar, quien fue encontrado por vecinos y familiares volcado en la acera, con el permiso para transitar en la mano, pues según la restricción vehicular no es aplicable al personal de salud, fuerzas de seguridad, ni a los comprendidos en la Disposición Presidencial Tercera y Cuarta del 14 de mayo de 2020, la cual indica que también se exceptúan la movilización de vehículos que transportan alimentos, agua, medicina, gas propano o por servicios básicos.

En Ruda mujeres + territorio, conversamos con Cristina Gómez, quien en la mañana del 18 de junio denunció en su perfil de Facebook el asesinato de Edgar. Cristina tiene más de 8 años de conocer a la familia del fallecido, pues es maestra de los sobrinos de Edgar, y esclareció los hechos ocurridos, pues la hermana de él le había contado la versión real.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100000481336556

Edgar René Ic Pérez se encontraba en la elaboración de paquetes de alimentos, frutas y verduras, en su tienda familiar, la cual le surtía productos al Estado, por lo que salió tarde. Se conducía a su casa, sin embargo ya había iniciado el toque de queda, y entre la 1ra calle y 15 avenida de la zona 6 en la Ciudad de Guatemala, agentes de la PNC en una patrulla, lo detuvieron y sin darle tiempo de enseñar el permiso con el que contaba para circular, uno de ellos le disparó.

Cristina comenta que la familia siempre ha sido muy trabajadora, que cuentan con pequeñas empresas familiares, una de serigrafía y la tienda de alimentos frescos como frutas y verduras, de la cual había salido la noche de su asesinato. René era el encargado de ir a traer a sus sobrinos al colegio, siempre fue amable y respetuoso, y era como un segundo padre para los niños, quienes fueron alumnos de Cristina. Además, agregó que la familia se encuentra muy afectada por lo acontecido. Un amigo de Edgar, Pedro Ramírez, también informa que tenía dos hijos y esposa.

Según información de Mirna Zeledón, la vocera del INACIF, al realizar la autopsia de Edgar, se descubrió que efectivamente, la razón de su muerte fue el impacto de una bala por proyectil de fuego en la cabeza, lo cual le causó la muerte. El cuerpo fue entregado ayer a la familia, para realizar el funeral y despedirlo.

El Ministerio Público, Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional Civil no han emitido ningún comunicado oficial sobre el asesinato de Edgar a pesar de que un agente de la PNC está implicado. Varios usuarios siguen exigiendo una respuesta.

Según información de Edwin Monroy, vocero de la PNC, el agente de policía que disparó fue Werren David López Alvarado de 27 años, agente de servicio en la Comisaría 12, quien portaba su arma por autoprotección, pues cuando una persona no se detiene es un presunto sospechoso. “Me parece que en un puesto de control, le marcaron el alto a la persona fallecida, desobedeció el alto entonces una de las unidades le dio persecución alcanzándolo en cierto punto de la zona 6, cuando se baja el copiloto de la unidad, el baja con arma en mano.”, comenta Monroy. Escucha el audio completo aquí:

COMPARTE