Director del Roosevelt da positivo por Covid-19 tres días después de denunciar el colapso del hospital

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

El director ejecutivo del Hospital Nacional Roosevelt, Marco Antonio Barrientos dio positivo a  la prueba de Covid-19 y actualmente se encuentra estable en el área de Cuidados Intensivos de este centro asistencial.

El 11 de junio el director Barrientos con un semblante de cansancio y preocupación había encabezado al personal médico del Roosevelt en una conferencia de prensa para denunciar que este centro asistencial trabaja por encima de su capacidad humana a causa de la pandemia de la Covid-19. Hasta este 14 de junio, el hospital tiene a 154 pacientes positivos internos, el 90% de ellos en estado crítico según informó Zagreb Zea representante de la junta directiva de médicos de este centro.  

Este domingo, es decir cuatro días después de su última aparición pública, el doctor Barrientos dio positivo a la prueba de coronavirus según confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSPAS) a través de un comunicado, Prensa Comunitaria se comunicó vía telefónica con el director quien confirmó estar estable internado en el centro asistencial que él dirige. Hasta el momento se desconoce si el personal médico y administrativo que tuvo contacto con Barrientos en los últimos días ya fueron puestos en cuarentena.

“El Hospital Roosevelt está llegando a un límite estamos llegando al tope de la situación, el personal médico está batallando con todo, están cansados están agotados” dijo el director Barrientos el 11 de junio en referencia a la situación de este Hospital que ha experimentado el colapso de su morgue y que aparte de atender más de un centenar de casos de Covid-19 diariamente atiende emergencias, practica cesarías y cirugías de múltiples especialidades.

El gobierno de Giammattei aún no atiente solicitud de los médicos

El 11 de junio el llamado del personal médico del Hospital Roosevelt para el presidente Alejandro Giammattei y las autoridades de salud fue que se busque la forma de atender pacientes de Covid-19 en centros especializados como los hospitales temporales y así aliviar el colapso que viven desde hace casi un mes.

El Doctor Zagreb Zea informó que el gobierno les ha pedido que “esperemos para el lunes o martes de la próxima semana para posibles traslados al Parque de la Industria y tengo entendido que el ministro Hugo Monroy está gestionando unas carpas en el Hospital Militar, pero de momento nos seguimos llenando de pacientes y no hemos tenido una respuesta o movimiento de pacientes a otros centros como hemos pedido” asegura Zea.

El Roosevelt no fue declarado como centro exclusivo para la atención del nuevo coronavirus por la importancia que funge a nivel nacional como centro de referencia de múltiples patologías según la información del Doctor Zea, los datos de los médicos señalan que durante la emergencia han registrado 1,200 casos positivos en este centro y 44 pacientes han perdido la vida.

Guatemala se encuentra en una de las etapas más críticas de la pandemia, el 13 de junio se registrado 509 casos positivos de covid-19, es decir la cantidad más alta registrada en 24 horas desde que se detectó el primer caso del 13 de marzo del 2020. Hasta el momento sobre el MSPAS pesa el hecho de que no han ejecutado los fondos para adquirir equipo de protección personal y al menos 225 trabajadores de salud se han infectado durante la emergencia según los datos oficiales.

Lee más sobre la situación que se vive en el Hospital Roosevelt y que ha sido denunciada por el personal médico.

https://prensacomunitaria.org/el-hospital-roosevelt-llega-a-su-limite-el-personal-medico-esta-batallando-con-todo-estan-cansados/

COMPARTE