Denuncian violaciones a derechos humanos en Santa Catarina Ixtahuacán

COMPARTE

Créditos: M. Ajpacajá
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

ALDEA CHIRIJOX, SANTA CATARINA IXTAHUACÁN, SOLOLÁ 09 DE JUNIO DE 2020

ORGANIZACIÓN JUVENIL PARA EL DESARROLLO (OJDES) Y MUJERES DE LA ALDEA CHIRIJOX, SANTA CATARINA IXTAHUACÁN, SOLOLÁ.

DENUNCIA PÚBLICA

ESTADO DE SITIO ALDEA CHIRIJOX MUNICIPIO DE SANTA CATARINA

IXTAHACÁN

EXPONEMOS:

  • En las siguientes fechas hemos sido atacados sorpresivamente como jóvenes, niñ@s, mujeres y familias enteras por parte de Nahualá rodeando a nuestra Aldea.
  • El día 16 de marzo de 2020 a las 11:00 p.m.
  • El día 17 de marzo de 2020 a las 13:00 p.m.
  • El día 02 de abril de 2020 a las 6:00 p.m.
  • El día 06 de abril de 2020 a las 7:00 p.m.
  • El día 24 de mayo de 2020 a las 6:30 p.m.
  • Estas acciones inhumanas han creado pánico, deficiencias en la salud de niñ(@s) jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.

Denunciamos:

En defensa a los derechos individuales y colectivos de los niños, niñas, mujeres y hombres de la Aldea Chirijox demandamos al Estado de Guatemala por aprobar el estado de sitio que ha genera preocupación, incertidumbre en jóvenes, mujeres niñ(@s) y personas de la tercera edad causando daños emocionales, psicológicos y enfermedades de nervios. A demás de los ataques terroristas recibidas por el municipio de Nahualá Vecino. Por la forma en que se ha dado:

  1. Denunciamos las acciones hechas por parte del Ejército de Guatemala y la PNC tratándonos indiferentes con los vecinos de Nahualá. Localizan armas de alta peligrosidad, bombas artesanales, mortero en áreas de Nahualá lo evidencia que son encontrados y pertenecientes a la Aldea Chirijox.
  2. Denunciamos las capturas injustificadas de los hombres y mujeres que trabajan en la agricultura y también a los que reforestan sus tierras boscosas. Son reprimidos y detenidos, amenazados por agentes de la PNC y Ejercito.
  3. Agentes de PNC insultan y discriminan a mujeres queriéndolos a apresar sin ningún delito de la Aldea Chirijox como sucedió 8 de junio de 2020. En horas de la mañana diez am. Fue capturado Felix Ambrocio Carrillo agricultor, jornalero, panadero en cerro Jox por ir mantener arbolitos sembrados. Y una Persona fue Amenazada con orden de captura en motivo de ir a leñar y diciendo que fue por amenazar trabajadores con machete por agentes de la PNC.
  4. Todas estas acciones dirigen la represión y racismo por parte del Ejercito y PNC. Por allanamientos quitando las pertenencias a la pobre gente como dinero, ropa, otros y causando desorden en las viviendas.
  5. Denunciamos al Gobierno de Guatemala y al Estado de Guatemala de no haber dado una pronta solución al conflicto entre el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán y el municipio de Nahualá. Dejando vivir en un ambiente de terror, represión, discriminación y racismo hacia los niños, jóvenes y mujeres, las familias que han perdido sus viviendas.
  6. A los miembros de la Policía Nacional Civil y al Ejército de Guatemala por culpar a la Aldea Chirijox por publicar evidencias en las redes sociales que son localizadas en dichos lugares del área de Nahualá. Culpando a Chirijox.
  7. Estado de Sitio impuesto por el Presidente de Guatemala y ratificado por el Congreso de la República por haber decretado Estado de Sitio en los tres municipios de Sololá y no dar solución definitiva a la propuesta de reconocimiento territorial.
  8. Al Ejercito por tratar a niños y niñas leñadores registrándolos como criminales ya que, como trabajo de cada día, es, acarrear leñas para coser el alimento.

Exigimos:

En nombre de los niñ@s, jóvenes y mujeres de la Aldea Chirijox.

  1. El Estado de Guatemala dé una pronta solución a la situación de conflictividad entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. Reconocimiento territorial entre ambos municipios.
  2. Que se caduca el Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán porque va los derechos humanos; violenta los acuerdos de paz.
  3. Rastrear todos los cantones de Nahualá por temor a ataques posteriores hacia la aldea Chirijox.
  4. El Estado de sitio impuesto por el presidente de la República de Guatemala y ratificada por el Congreso de la República de Guatemala no sea prolongada y que se busque la inmediata solución de marcar zona territorial entre ambos municipios.
  5. En pro de los derechos humanos que dé cumplimiento a las peticiones. Dando fe y validez a la presente. Firmamos:

COMPARTE