De trabajadores de la salud a pacientes de covid-19

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Stef Arreaga

A partir de denuncias recibidas de algunos de los trabajadores la empresa Medicorp Diálisis S.A., que atiende cerca de 300 pacientes renales diariamente, referidos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), nos comunicamos con ellos y compartieron sus preocupaciones por el riesgo de contagio y la cantidad de personas con el virus de la covid-19 en este lugar.

“Hasta el momento son 6 trabajadores positivos y más de 12 pacientes contagiados, desde el primer día que se supo que ya había presencia de covid en el lugar, se desinfectó la sala, pero los del Ministerio de Salud no llegaron, aun así continuamos laborando. Hay compañeros que están con síntomas en su casa, con fiebre, cefaléa y ellos se tuvieron que hacer el hisopado en el Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, ellos dieron positivo”,indicó uno de los trabajadores de este lugar, cuyo nombre omitimos por su seguridad.

Según la información obtenida, los seis trabajadores que dieron positivo, que oscilan entre los 30  y los 36 años, y de los cuales dos de ellos en esta etapa de la enfermedad son dependientes de oxígeno, fueron evaluados y les hicieron los hisopados en hospitales a donde tuvieron que recurrir por su propia cuenta.

“En un inicio mandaron a cuarentena a la mayoría por una semana. Quizá estamos sugestionados, pero tenemos dolor de cabeza, dolor de garganta, algunos tienen taquicardia y les falta el oxígeno.  Pero no nos hacen exámenes, nos ponen atención”,aseguró otro de los trabajadores.

Tuvimos acceso al audio de una de las personas positivas que laboran en Medicorp S.A., en donde notablemente su condición respiratoria es crítica.  Esta persona aún está en su casa y no ha recibido atención en ningún centro asistencial.  

Además del equipo de trabajo, al menos 12 pacientes han dado positivo, ya que han llegado febriles, es entonces cuando los refieren al IGSS y de ahí les dan la noticia. Los trabajadores informan que al menos 6 de estos 12 pacientes han fallecido de covid-19al complicarse con el problema renal y otras enfermedades como hipertensión y diabetes.

“A uno de los pacientes le dio un paro respiratorio estando en tratamiento de hemodiálisis, en ese momento se le llevó al IGSS, un día después falleció. Luego nos informaron que dio positivo a la prueba de covid-19”,indicó uno de los jóvenes trabajadores.

Equipo de Protección Personal

Las y los trabajadores comentan que cuando se enteraron de los dos primeros  pacientes infectados, al otro día les proporcionaron mascarillas N95, pero la semana pasada les habían indicado que ya no habían, por lo que les dieron mascarillas quirúrgicas, también les dieron caretas, pero a criterio de ellos, estar cerca de pacientes positivos, las mascarillas quirúrgicas no protegen lo suficiente. Algunos de ellos han comprado caretas de mejor calidad y la semana pasada también les dieron batas descartables. 

“Nosotros somos como familia de los pacientes, ellos nos cuentan sus situaciones, los conectamos, no sabemos si somos positivos asintomáticos y los estamos contagiando, hay pacientes, son hipertensos, diabetes, insuficiencia renal crónica y queremos estar bien por nosotros, por nuestra familia y por nuestros pacientes”,relató otro de los denunciantes.

Según los trabajadores necesitan que se realice el hisopado al personal que tiene contacto con pacientes, esto por la cantidad de personas que van al tratamiento de hemodiálisis y han dado positivo, que se ponga en cuarentena y se le preste especial atención a trabajadores que tengan posibles síntomas de haber contraído el virus.  También que se les provea de equipo de protección personal de mejor calidad, ya que a criterio de ellos, las mascarillas quirúrgicas no los protege del contagio como una mascarilla N95, además de caretas de mejor calidad.  Y finalmente, proponen que quienes den positivo puedan recibir su salario mientras regresan a sus labores ya que al ser suspendidos por el IGSS, solamente reciben un porcentaje de su salario. A criterio de ellos, esta enfermedad ha sido adquirida por prestar sus servicios laborales con las deficiencias anteriormente mencionadas en esta empresa y que como mínimo deberían de seguir contando con su salario normal.

La versión de la empresa

Nos comunicamos con la empresa para obtener su versión sobre a las condiciones que los trabajadores denuncian y dijeron que cuentan con tres trabajadores positivos de covid-19 y que estos ya están siendo antendidos por autoridades de salud y se encuentran en situación estable y que a sus familias se les está brindando apoyo, y aseguran que no existen otros trabajadores contagiados con este virus.

“Medicina Corporativa de Diálisis S.A. tiene protocolos para sus pacientes y sus colaboradores, incluyendo un control de ingreso para determinar si tiene temperatura o si tiene síntomas relacionados al covid-19.  Si alguno de los trabajadores o pacientes presentan síntomas son referidos al IGSS y ellos se encargan de notificar al Ministerio de Salud”.

 “El uso de EPP, la capacitación sobre su uso, así como las medidas de bioseguridad ayudan a evitar el contagio entre colaboradores. Sin embargo, si se detecta un contacto cercano con una persona infectada, este colaborador es enviado a una cuarentena domiciliaria por 14 días”.

En relación al equipo de protección personal que se les está brindando a los trabadores, Medicorp Diálisis S.A. – Baxter,  indicó que se les proporciona batas desechables, mascarillas quirúrgicas, gorros, gafas y careta para la atención de los pacientes en las áreas generales. Además de mascarilla N95 y zapatones en las áreas de aislamiento.  Sin embargo, esto es según ellos, con base a los lineamientos médicos y de la comunidad científica que a nivel mundial indican el tipo de equipo y la forma cómo debe ser utilizado en cada área de atención y de acuerdo con el estado clínico particular de los pacientes. 

“Se han eliminado las áreas de espera para evitar aglomeraciones y se ha limitado el acceso a la clínica únicamente a los pacientes a quienes se les provee de una mascarilla quirúrgica. Además todos los días se realiza un proceso de desinfección de áreas y sobre todo en las sillas de hemodiálisis”.

Medicina Corporativa de Diálisis

Esta empresaes una red de unidades renales que presta servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), referidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). A demás es una filial de Baxter Internacional en Guatemala que opera desde hace más de diez años en el país. Baxter es una compañía de productos, dispositivos y servicios médicos que ofrece terapias, productos y servicios a personas que padecen enfermedades agudas y crónicas; entre ellas, la Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Baxter Healthcare Corporation

Baxter fue señalada por malas prácticas a nivel internacional. En 2017 la empresa de atención médica Baxter Healthcare Corporation acordó pagar  USD 18.158 millones para resolver su responsabilidad penal y civil derivada del incumplimiento de seguir prácticas de manufactura, es decir por la contaminación y venta de soluciones intravenosas, según informes del Departamento de Estado.  Este no es el único problema legal en donde se ha visto involucrada esta empresa.

Antes de ser publicada esta nota, los trabajadores indicaron que en cuanto a las respuestas de la empresa es falsa la cantidad de empleados positivos de covid-19 a la que se refiere Medicorp S.A., además refieren que si bien es cierto, el Equipo de Protección Personal es el que refieren, esto no es suficiente para ellos puesto que son quienes tienen el contacto directo con pacientes que han dado positivo a covid-19.  Y finalmente, exponen que la semana pasada se les dio un número de teléfono para poder comunicarse a un psicólogo si necesitan apoyo de este tipo.

COMPARTE