Congreso elegirá magistrados entre candidatos que tuvieron comunicación con Gustavo Alejos

COMPARTE

Créditos: Movimiento Semilla
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Durante la madrugada de este miércoles 24 de junio, el Congreso definió el mecanismo de elección para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, luego de seis horas de retrasar el tema dispuesto en la orden del día.

Durante la sesión, las bancadas legislativas de los partidos Movimiento Semilla y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) presentaron mociones privilegiadas para adelantar la elección de magistrados y así cumplir con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), emitida el 6 de mayo, al otorgarle un amparo a la fiscal general Consuelo Porras, del Ministerio Público (MP), que impugnó al Organismo Legislativa por la amenaza de elegir a personas no idóneas vinculadas al Caso Comisiones Paralelas 2020.

En el transcurso de la sesión plenaria, el diputado Rubén Barrios, del partido Valor, cuestionó la resolución de la CC y dijo “¿somos nosotros idóneos para señalar a otros? Si aquí hay quienes que sin finiquito entraron”. Otra de las voces que defendió los puntos en  la orden del día fue el legislador Álvaro Arzú Escobar, de partido Unionista. “Si Gloria Porras ya nos hizo esperar más de ocho meses, que se espere una hora más”, opinó Arzú Escobar al referirse a la resolución de la CC.

El quinto punto de la agenda prevista para el día de ayer, contemplaba la elección de magistrados. A pesar de ello, fue hasta las 11:00 de la noche, cinco horas después de haberse iniciado la sesión. Allan Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente, presentó un procedimiento para elegir a los magistrados pero fue cuestionado por varios diputados por presentarlo a última hora. 

En el transcurso de la plenaria, se conoció la metodología de elección.  Según la propuesta cada diputado podrá votar a viva voz por un candidato, y al mismo tiempo podrá razonar su decisión, dependiendo de si el candidato cumple con los requisitos. Asimismo, se formarán tres listados: diputados que votaron a favor, en contra y ausentes.

Por su parte, la diputada Ligia Hernández, de la bancada Semilla, presentó una moción privilegiada para excluir a los aspirantes señalados por el informe presentado por el MP sobre el Caso Comisiones Paralelas 2020 que investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Al momento de la votación recibió únicamente diez votos.

La diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, se pronunció sobre el tiempo que se tuvo para determinar el mecanismo de la elección, pero en su opinión no se atendió. “Como bancada solicitamos que agotaramos previamente este procedimiento y esto nos hubiera evitado que el día de hoy estuviéramos entrampados en esta situación”, dijo al intervenir cuando se discutió el mecanismo de elección al indicar que se elegirera primero a magistrados de Salas de las Cortes de Apelaciones y la CSJ. 

“No podemos avalar un acuerdo que no se nos consultó, pero que además tiene dos grandes falencias: querer trastocar el sentido de la resolución de la Corte de Constitucionalidad; y el querer meternos a un proceso de dilatación a una historia sin fin del proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de Apelaciones”, dijo Orlando Blanco de la bancada Unidad Nacional de Esperanza (UNE).

El acuerdo propuesto por el presidente del Congreso Allan Rodríguez fue aprobado y se identificó como el acuerdo 14-2020. Antes de su discusión se aprobaron de urgencia nacional la prorroga, hasta por tres meses, del pago del impuesto de circulación de vehículos y el otorgamiento de un bono a jubilados y pensionados del Estado con un fondo de 150 millones de quetzales que será financiado con los fondos del Decreto 13-2020, que debe ser entregado antes del 30 de agosto. Al finalizar la sesión no se estableció la fecha para elegir a magistrados.

COMPARTE