Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La junta directiva del Congreso adjudicó la compra de uniformes para los trabajadores del Congreso que lo hacen bajo el  renglón 011.

Por Gilberto Escobar

La Junta Directiva y Comisión Permanente del Legislativo convocó a empresas para presentar propuestas técnicas y económicas para la adjudicación de una licitación para el suministro de uniformes para el personal del Congreso.

Según el evento de licitación con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 12103276, se adjudicó por un monto de Q3 millones 381 mil 455, a la empresa “Stock Textil”, cuyo representante legal es César Ardón Aldana.

La adjudicación es por la confección de 13 mil 670 prendas, entre ellas: blusas, camisas, faldas, pantalones, corbatas, y sacos para los trabajadores del Congreso.

El número de empleados varía constantemente por las modalidades de contratación, pero el personal 011, 022 y 029 suman un aproximado de 4 mil 200 trabajadores actualmente. Los uniformes son para el personal permanente del Congreso.

Según un listado oficial, bajo esta modalidad de contratación hasta diciembre de 2019 habían 1 mil 292 trabadores en ese renglón.  

La compra de los uniformes está contemplada en el artículo 21 del pacto colectivo del Congreso, indicando que anualmente se debe realizar la compra de estos insumos para los trabajadores del Legislativo. Pese a ello, en el contenido del pacto colectivo no se indica en que mes del año se debe realizar.

En 2019, el evento de la compra de uniformes fue anulado, bajo el Número de Operación Guatecompras (NOG) 10460438, la razón de no haber adquirido los uniformes fue por el alto costo que esto implicaba. En ese año, la empresa Operadora factory de Guatemala sociedad anónima fue la única en presentar propuesta por un monto de 3 millones 897 mil 476.

Para el evento dos empresas presentaron propuesta.

La primera propuesta fue presentada por la empresa la empresa Stock Textil. Que en 2019  obtuvo cinco proyectos. Cuatro de ellos, con la municipalidad de Mixco, a quien le vendió prendas y medallas para eventos deportivos. La quinta licitación fue con la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), para suministro de uniformes para los trabajadores. Por las cinco licitaciones la compañía obtuvo Q1 millón 474 mil 30.

Y la segunda, la presentó la empresa  Operadora factory de Guatemala sociedad anónima con una propuesta económica de Q 3 millones 859 mil 905, pero no fue seleccionada.

Poca experiencia 

Al ser consultado sobre la licitación en el Congreso Edie Cux, director de Acción Ciudadana consideró que esta institución “regularmente tiene experiencia en poder adquirir insumos”, ello contrasta, agregó, con “la poca capacidad del Ministerio de Salud para hacerlo, especialmente en un estado de emergencia.

De enero de 2020 a la fecha, el Congreso ha realizado 15 adjudicaciones por un total de Q 5 millones 483 mil 734.

COMPARTE