Comunidad indígena de Chuarrancho conmemora sentencia que les restituyó tierras comunales

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Redacción

La población de Chuarrancho y sus autoridades comunitarias “Rtun Tinamit” conmemoraron este miércoles 24 de junio,  el aniversario de la sentencia que la Corte de Constitucionalidad (CC) dictó en 2014, donde se ordenó restituir el derecho de propiedad comunal de 81 caballerías a la Comunidad Indígena Vecinos de la Aldea Chuarrancho, en el departamento de Guatemala.

Las tierras comunales fueron inscritas de manera irregular a nombre de la municipalidad en 2001, por esa razón la comunidad kaqchikel de Chuarrancho inició un proceso legal para lograr que se devolvieran.

Representantes de la comunidad indígena de Chuarrancho aseguraron que “a pesar de las victorias ante las cortes de justicia de Guatemala, aún existe represió en contra de las autoridades ancestrales de funcionarios públicos y algunos otros actores dentro del municipio”.

El caso constituye un precedente histórico en las disputas por restitución de tierras comunales a pueblos indígenas, según la Comunidad Indígena Vecinos de la Aldea Chuarrancho.

“Muchos ignoran la importancia de lucha de Chuarrancho, que favoreció a los pueblos indígenas en Guatemala para la recuperación de sus tierras. El caso es estudiado en diferentes espacios académicos, en los pueblos nacionales e internacionales que valoran el trabajo que se realizó para lograr la resolución de la CC”, añadieron. La Comunidad Indígena Vecinos de la Aldea Chuarrancho aseguró que seguirán administrando las tierras comunales y defendiendo el derecho colectivo e individual.

COMPARTE