Comunicado abierto a la opinión pública nacional e internacional

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ante las diferentes medidas y acciones tomadas por el gobierno nacional y gobiernos municipales (Alcaldes Municipales y sus Concejos), en la prevención y contención del Coronavirus, las organizaciones de la sociedad civil del pueblo maya Ixil, manifestamos los siguientes:

  1. Hemos visto con mucha preocupación que las medidas y acciones carecen de contextualización cultural, territorial, económica y de género,  en vez de ayudar a la prevención al contagio del Coronavirus, se derivan otras situaciones que a la larga generan tanto daño, como la agudización de la pobreza y el irrespeto a los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios.
  • Al ejecutivo y legislativo, abstenerse en hacer más préstamos millonarios en nombre del pueblo de Guatemala justificando el combate a la pandemia, mientras que son destinados para otros fines.
  • Nos preocupa que los Alcaldes Municipales y sus Concejos han efectuado compras de granos básicos millonarios con costos sobrevalorados en el mercado y la poca transparencia de distribución de los mismos, donde muchas veces no llegan a las familias más necesitadas, tal como lo manifestaron las Autoridades Ancestrales Maya Ixil el pasado 13 de mayo del 2020 en su denuncia pública.   
  • No utilizar al ejército en acciones de prevención de la Pandemia en el territorio Ixil, sabiendo que en tiempos del Conflicto Armado Interno se dio un genocidio por la institución antes mencionada.  
  • Exhortamos a los tres Alcaldes Municipales la construcción de un Plan Participativo e integral en el impulso de proyectos socio-económicos en base a las prácticas culturales del Pueblo Maya Ixil con las diferentes expresiones organizativas de cada municipio.
  • A la población en general, estar atentos del cuidado de los bienes naturales como sus ríos, bosques, cerros y montañas, sabiendo que la pandemia de la acumulación de riquezas por empresas nacionales y transnacionales que llegan al territorio Ixil en nombre del desarrollo y la generación de empleo; velar que los alcaldes municipales no ceden los pocos ríos y bosques que aún existen.          

Ka’va’l Q’anil ijyaab’ vaxil No’j.

10 de junio de 2020

https://www.youtube.com/watch?v=H5qeKS29vv4&feature=emb_logo

COMPARTE