Colas kilométricas para conseguir comida y mascarillas en Sudáfrica

COMPARTE

Créditos: Varios kilómetros de cola para recibir ayuda a las afueras de Pretoria, Sudáfrica. SIPHIWE SIBEKO/REUTERS

Por Ana Lorenzo

Las colas para recibir comida, mascarillas y jabón se han extendido a lo largo de varios kilómetros. Unas 11.000 familias, según organizaciones humanitarias, han esperado pacientemente al aire libre en una fila de enormes dimensiones a las afueras de Pretoria, la capital de Sudáfrica. Algunos habían llegado a las cuatro de la mañana. “Todas esas personas tienen hambre”, decía Yusuf Abramjee, uno de los coordinadores, a la agencia Reuters.PUBLICIDAD

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, ha recibido elogios por algunos gestos para aliviar el impacto de la crisis del coronavirus entre los sectores vulnerables de la población. Ha destinado, por ejemplo, dos millones y medio de euros a subsidios sociales para los más pobres.

Sin embargo, para pedir una subvención es necesaria una tarjeta de identificación nacional que los migrantes no tienen; y tampoco muchos sudafricanos indocumentados de zonas pobres. “Como ciudadanos extranjeros, ¿quién nos proveerá?, decía a Reuters, Peter Ndhlovu, un migrante de Zimbabue que se ha quedado sin trabajo y esperaba recibir ayuda en esa kilométrica cola a las afueras de Pretoria. Como él, más de la mitad de los que aguardaban la fila eran migrantes, según los trabajadores humanitarios de la zona.

Una mujer se protege del sol con una silla en una larga cola a las afueras de Pretoria.MARCO LONGARI/AFP

Descenso de la criminalidad con el confinamiento

El país tiene la mayor cantidad de casos de Covid-19 en el África subsahariana, con 19.137 contagios y 369 muertes confirmadas.

Sudáfrica es uno de los países con una mayor tasa de criminalidad del mundo. Durante los meses de confinamiento por la pandemia, los delitos violentos se han reducido a más de la mitad, según las estadísticas policiales difundidas este viernes, informa la Agencia France Presse. Sin embargo, el contrabando transfronterizo de alcohol y cigarrillos se ha disparado con las restricciones impuestas para frenar la expansión del virus.

  • Sudáfrica es el país del África subsahariana con más contagios de coronavirus
  • Los índices de criminalidad se han reducido a la mitad con el confinamiento

Fuente: https://www.niusdiario.es/internacional/africa/kilometricas-conseguir-mascarillas-comida-sudafrica_18_2950770211.html

Autoría y edición

COMPARTE