Cinco personas menores de 20 años han muerto por covid-19 en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Stef Arreaga

Este viernes 19 de junio se conoció del fallecimiento de un adolescente de 16 años por covid-19. Según los reportes oficiales, se trata del tercer menor de 20 años en fallecer, pero los datos del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud no coinciden, porque éste último reporta cinco decesos hasta hoy.

Según el Ministerio de Salud, al momento 483 personas han fallecido a causa del virus, de los cuales, 21 son de 16 a 30 años de edad.  El 16 de mayo se dio a conocer que un joven de 19 años había fallecido por complicaciones renales, posteriormente el 9 de junio se informó sobre la muerte de una joven de 18 años y, finalmente, este viernes 19 de junio trascendió la muerte del adolescente de 16 años, el paciente más joven reportado al momento, se desconoce si tenía alguna enfermedad preexistente. En total 3 jóvenes menores de 20 años según datos oficiales del MSPAS.

El 28 de junio, en una citación que la bancada del partido político Semilla hizo a las autoridades del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, epidemiólogo jefe de esta unidad, realizó una presentación donde los datos divergían de los oficiales.  Al cuestionarlo sobre esta diferencia entre los datos reportados, dijo que ignoraba la razón por la cual aún no se habían presentado de manera oficial dos fallecidos de menores de 20 años.

Gerardo Santéliz, asesor de Tecnología de Información y Comunicación del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa dijo: “el Ministerio de Salud y Asistencia Social es el ente rector de la información durante esta pandemia de covid-19 (…) estamos realizando un proceso de auditoría y peritaje al sistema donde se almacena la información, hemos logrado identificar duplicación de datos de 20 personas fallecidas e incluso estos casos tienen un triple registro en algunas situaciones, por lo que la información que no sea informada por parte del despacho del ministerio, carece de su calidad de información oficial”, puntualizó.

Al realizar una cuidadosa revisión a los datos de los fallecidos, se encontró el siguiente dato reportado por el Departamento de Epidemiología del 13 de febrero al 19 de junio:

Epidemiología reportó cinco personas fallecidas menores de 20 años, los cinco de distintas edades y municipios, lo que indicaría que no se trata de datos duplicados. De estos cinco, solamente han sido oficializados tres, que son los mencionados al inicio de esta nota. 

Según las autoridades sanitarias, la muerte de pacientes jóvenes en su mayoría se da por tener enfermedades preexistentes que se complican con este virus.

Cada día se reportan más menores de edad contagiados

Prensa Comunitaria ha llevado un estricto registro de datos diarios ofrecidos por el Ministerio de Salud, estos datos permiten determinar la cantidad de personas contagiadas por rango de edad o grupo etario. 

Hasta el momento, 579 niños y niñas de cero a diez años fueron contagiados de covid-19, la más pequeña, una bebé de 19 días de nacida; a esto se le suman 820 casos de once a veinte años, es decir,  estos dos grupos constituyen el 11% del total de casos positivos.  Si bien, este grupo etario no se encuentra en la franja reconocida de mayor riesgo, la coyuntura social, política y económica de Guatemala puede ser determinante para agravar la situación.  Guatemala es uno de los países de la región con más reportes de desnutrición infantil, que colocan a este grupo de población en situación de vulnerabilidad ante el avance  de la enfermedad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- recomienda que para enfrentar escenarios más complejos en niños y niñas menores de edad, es importante asumir un compromiso familiar y por parte de los adultos, para no exponerlos a situaciones donde puedan resultar contagiados.

 

COMPARTE