Centro Médico Militar adquiere ambulancias y ventiladores por más de Q2 millones mientras la red hospitalaria sigue sin recursos

COMPARTE

Créditos: Centro Medico Militar
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Ministerio de la Defensa adquiere equipo para el hospital militar por más de Q2 millones, mientras los médicos de los hospitales públicos denuncian desabastecimiento.

Por Gilberto Escobar

En el portal de Guatecompras el Ministerio de la Defensa (Mindef) publicó dos licitaciones para la adquisición de seis ventiladores y la compra de tres ambulancias para el Centro médico militar, ubicado en la zona 16 de esta ciudad, al cual solo tienen acceso los miembros del Ejército y sus familias.

Las compras, según el portal de Gobierno, ascienden a Q 2 millones 582 mil 512 para la adquisición de vehículos para atender emergencias y respiradores artificiales para pacientes con problemas respiratorios.

El 5 de junio del año en curso, el Mindef adjudicó a la empresa Cofiño Stahl la “adquisición de ambulancias en el marco legal de la emergencia generada por el covid-19 en el centro médico militar”, con el número de operación Guatecompras (NOG) 12678198, por una cantidad de Q963 mil 823.

http://www.guatecompras.gt/concursos/consultaConcurso.aspx?nog=12678198&o=5

Para esta compra solo la empresa Cofiño Stahl participó como oferente. La publicación de la licitación se realizó el 28 de mayo y cerró el 2 de junio.

La adquisición consiste en 3 ambulancias, dos estándar, y una equipada para transporte de pacientes que requieren cuidados intensivos.

El 15 de mayo el presidente Alejandro Giammattei anunció en rueda de prensa que  prevé utilizar el centro médico militar para la atención de contagiados de la covid-19.  El mandatario indicó que se tienen habilitadas 300 camas, además de otros espacios. Pero hasta este día no se ha concretado el ofrecimiento.

También el Mindef adjudicó la compra  de seis ventiladores mecánicos para cuidados intensivos “en el marco legal de la emergencia generada por el covid-19 en el centro médico militar” con el número de operación Guatecompras (NOG) 12660264, a la empresa Representaciones Magersa, Sociedad Anónima, por un monto de un millón 618 mil 680.

http://www.guatecompras.gt/concursos/consultaConcurso.aspx?nog=12660264&o=5

La licitación se hizo pública el 26 de mayo y se cerró el 28 del mismo mes.

En este evento participaron como oferentes las empresas Servicios Quirúrgicos Sociedad Anónima, con una oferta económica de Q 2 millones 292 mil; Disgua Distribuidora Guatemalteca, S.A. con una propuesta de Q 1 millón 404 mil; y una tercera que se adjudicó a Representaciones Magersa con una propuesta de Q1 millón 618 mil 680.

La compra final se adjudicó en un acta del Centro Medico Militar el 3 de junio.

La diputada Lucrecia Hernández Mack, de la bancada del Movimiento Semilla, público el 10 de junio en su cuenta de Twitter que las compras para dotar de equipo de protección al personal del Hospital del Parque de la Industria fueron canceladas.

Por otro lado, el 2 de junio  la misma bancada presentó al pleno del Congreso una moción para que el Centro Médico Militar fuera centro de referencia para casos de covid-19, sin embargo solo obtuvo 36 votos a favor y la bancada oficial se opuso.

Al respecto en una nota públicada por este medio, el periodista David Toro escribió que “el presidente Giammattei aseguró que contaban con grandes lotes de equipo de protección personal para la red nacional de salud, pero tres días después la viceministra administrativa del Ministerio de Salud, Elizabeth Quiroa aceptó que las compras directas de equipo fueron canceladas y aún están en proceso de licitar nuevas compras en los siguientes días”.

Para leer la nota completa visite el siguiente enlace:

Giammattei dice que hay equipo de protección pero las compras fueron canceladas

Sobre la adjudicación de equipo para el complejo médico del Ejército consultamos a  Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, quien consideró como “irónico e inaudito que una entidad cuya competencia no es el tema de salud, sea quien adquiera con mayor eficiencia los insumos y tratamientos para esta emergencia”.

“Se plantea que el Centro Médico Militar se abra a la población al ver el colapso del sistema hospitalario, ya que si el Ejército realiza estas compras es con el impuesto de todos los guatemaltecos”, concluyó Cux.  

COMPARTE