Créditos: cartografía

La cartografía interactiva es una visualización espacial que permite al usuario navegar entre los datos sin alterarlos.  En esta plataforma usted encontrará información por departamento y municipios de Guatemala sobre el avance de esta pandemia desde el 13 de marzo al 19 de junio del 2020, según los datos proporcionados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entregada al Congreso de la República.

Esta cartografía es una herramienta descargable en donde usted encontrará mapas, gráficas y tablas con información precisa desde que se registró el primer caso positivo de covid-19 en Guatemala, hasta el 19 de junio.

Mapas:

  • Tasa de letalidad por departamento.
  • Total de pruebas realizadas por departamento.
  • Porcentaje de casos positivos por departamento.
  • Número de casos confirmados de covid-19 por municipio-
  • Total de pruebas realizadas por municipio.

Tablas:

  • Tasa de letalidad por grupos de edad.
  • Porcentaje de fallecimientos sobre casos confirmados.
  • Tasa de contagios por covid-19 según sexo y edad.

Gráfica:

  • Relación entre pruebas realizadas y casos confirmados por departamento.

Tabla:

  • Reporte por departamento y municipio de: pruebas efectuadas, casos confirmados, porcentaje de pruebas positivas, fallecidos y letalidad.

Algunos conceptos importantes que usted encontrará en esta cartografía:

Tasa de letalidad:  A diferencia de la tasa de mortalidad, la tasa de letalidad toma como referencia el número de personas afectadas por la enfermedad en un periodo de tiempo. En el caso del coronavirus, se calcula dividiendo el número de fallecidos entre el de contagiados totales. En esta cartografía usted encontrará este dato por departamento y municipio, así como por edad y sexo.

Número de casos confirmados: Es la cantidad de casos positivos confirmados por uno o más métodos de laboratorio que se encuentran entre los criterios de diagnóstico. En este caso son las pruebas realizadas por hisopado nasofaríngeo que son las utilizadas en Guatemala.

Tasa de contagio: Responde a la cantidad de personas contagiadas por cada 100 mil habitantes. En la cartografía lo encontrará por sexo y edad.

Comparación entre pruebas realizadas y casos confirmados:  Es la cantidad de pruebas realizadas con métodos determinados y cuántas de estas pruebas fueron positivas.

Recuerde que usted puede hacer uso de esta información y puede descargarla en su dispositivo.

Autoría y edición

Investigadora, periodista y diseñadora gráfica.

COMPARTE