Carta abierta de las autoridades indígenas mayas, xinka y garifuna de Guatemala al Congreso de la República.

COMPARTE

Créditos: Movimiento Semilla
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

1. Señores Diputados del Congreso de la República. Las autoridades indígenas de Guatemala, les exigimos si todavía les queda un poco de dignidad cumplan con la sentencia proferida por la Corte de Constitucionalidad dentro del expediente 1169-2020 que los obliga a elegir Magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones que sean probos y excluyan a los miembros de grupos mafiosos a las que pertenecen varios diputados y dejen de buscar justificaciones para no realizar la elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia, Cortes de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados.

2. Repudiamos el vergonzoso comunicado de prensa de la Comisión Permanente del Congreso de la República de fecha 28 de junio del presente año, que hace una asquerosa interpretación de la ley, con el que pretenden hacernos creer que actúan apegados al derecho y lo que tiene como trasfondo es evitar la elección de los Magistrados de Corte Suprema de Justicia, Cortes de Apelación y otros Tribunales Colegiados, como lo ha ordenado la Corte de Constitucionalidad y poder entregar el Organismo Judicial y la justicia en manos de las mafias y el crimen organizado que se encuentra incrustado en el mismo Congreso de la República para garantizar la impunidad de sus líderes.

3. Los responsabilizamos de la desestabilidad política e institucional en el que han mantenido permanentemente al país y el que ahora están provocando aprovechando la emergencia que no solo afecta al pueblo de Guatemala. Para eso si no descansan, pero no para velar por los derechos del pueblo de Guatemala.

4. También queremos manifestarles que uno de los lugares en donde existe permanente incumplimiento de la ley e inobservancia de los valores del Estado democrático, republicano, constitucional de derecho, que se ha convertido en una cueva del crimen organizado y las mafias es el Congreso de la República, que alberga diputados vinculados con la mafia como lo denunció el Ministerio Público y es sabido por toda la población.

5. Hacemos el llamado a los diputados que se consideran ajenos a estos ardides de la Comisión Permanente y los miembros del pacto de Corruptos y de la impunidad, para que se pronuncien sobre ese vergonzoso comunicado, so pena de pertenecer a la misma banda.

6. Recuerden que tienen el poder delegado por el pueblo, porque no el poder no es de ustedes.

Guatemala Plurinacional, 28 de junio del año 2020

COMPARTE