Carta abierta de la APG ante el caos de la justicia en Guatemala.

COMPARTE

Créditos: Republica.gt
Tiempo de lectura: 2 minutos

La justicia en caos.

En el país se agudizó la lucha de poder y se comprobó que el Estado es cautivo de intereses oscuros, entre ellos la corrupción, la impunidad y la ausencia del Estado de Derecho, la Asociación de Periodistas de Guatemala ve con preocupación el rumbo que toma la ingobernabilidad en medio de una pandemia que pareciera es la sombra para cubrir los más oscuros intereses en detrimento de la seguridad, del desarrollo integral y protección de la población.,  sobre todo su libertad, seguridad y paz.

El asalto a la gobernabilidad se refleja en la lucha de poder y el control de la justicia que ha iniciado el Congreso de la República contra la Corte de Constitucionalidad y de los fallos de  algunos tribunales de justicia que han favorecido a diputados y políticos.

En la actual crisis, promovida por magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, al despojar de su inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que emitieron el fallo para que se cumpla con lo establecido por la Constitución Política de la República, en relación a que los magistrados de las cortes para ser electos deben tener idoneidad, pero han participado grupos con evidentes intereses sectoriales que en nada contribuyen a encauzar el rumbo de la justicia que adolece de equidad.

Que el amparo otorgado al Procurador de los Derechos Humanos en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia debe ser atendido por el Congreso de la República, al igual que otros fallos de la CC.

Por este medio pedimos que sea restaurado el Estado de Derecho, el orden para que todos los miembros de la sociedad, diputados, funcionarios, magistrados, sean sometidos a la ley cuando han cometido delito o falta punible.

Que dejen de utilizar los call center que publican noticias falsas, insultos y desacreditaciones, para crear más confusión.

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG se solidariza con el movimiento reivindicativo del Estado de Derecho y pide a los diputados no prolongar más la elección de magistrados y que cumplan con el fallo de la CC de elegir a los magistrados que reúnan los requisitos constitucionales.

Finalmente, la asociación de periodistas de Guatemala, ante los planes de los sectores más recalcitrantes del país de copar todo el sistema de justicia, manifiesta su total respaldo a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que están siendo acosados y condena la actitud asumida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los diputados que forman parte del pacto de corruptos.   

Junta Directiva

Asociación de Periodistas de Guatemala

Guatemala 30 de junio de 22020

COMPARTE