Autoridades y asociación de vendedores diseñan estrategias para reabrir el mercado de Totonicapán

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las autoridades municipales de Totonicapán, la Polícia Municipal de Tránsito (PMT), delegados de salud y representantes del mercado municipal preparan un plan para levantar algunas restricciones implementadas por la covid-19.

Por: Gilberto Escobar

Autoridades municipales, representantes del centro de salud, Policía Municipal de Tránsito (PMT), y representantes de la junta directiva del mercado municipal, se reunieron el lunes 22 de junio para evaluar un ensayo que permitiría reabrir el mercado de la cabecera departamental, pese a los casos positivos de covid-19 que se reportan en esa región.

Durante la reunión no se acordó alguna fecha específica para reabrir el mercado, pero se indicó que estarán trabajando algunos protocolos para poder realizar un ensayo. Entre los primeros acuerdos se destaca acordonar con vallas alrededor del mercado para evitar ventas informales y aglomeraciones.

Óscar Rafael Rodríguez de León, director del centro de salud, indicó que “la responsabilidad de reabrir el mercado es de la municipalidad, ellos se encargarán de aplicar los protocolos y las sanciones”.

Hasta el 22 junio el departamento de Totonicapán reportó 61 casos confirmados de covid-19. Walter Xuruc, concejal de la municipalidad, mencionó: “es un riesgo abrir el mercado en estas condiciones, esto generaría aglomeraciones de personas y la propagación de la pandemia.”

Por su parte, Nicolás Bulux, presidente de la asociación de vendedores del mercado municipal, mencionó que parte de los 7 mil vendedores que representa, se han quedado sin trabajo y necesitan generar ingresos para mantener a sus familias, por eso están trabajando en diseñar estrategias que les permitan vender sin riesgos.

COMPARTE