Ante la manipulación de la Elección de Magistrados a la Corte Suprema y Salas de Apelaciones de parte del pacto de corruptos:

COMPARTE

Créditos: PL.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Somos un grupo de economistas egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Estamos conscientes de la importancia que el estado de derecho, el equilibrio de poderes, la aplicación de la justicia y la transparencia tienen para el desempeño de la actividad productiva, la inversión y el crecimiento económico, así como para que el Estado pueda llevar a cabo de manera eficaz y eficiente las políticas económicas y sociales necesarias para la búsqueda de la reducción de la pobreza y el bienestar de los sectores más necesitados de la población.

Ante la maliciosa dilación en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las salas de apelaciones de parte del Congreso de la República y la inminente amenaza de la Junta Directiva de ese organismo de causar un rompimiento del orden constitucional, MANIFESTAMOS:

Nuestro total rechazo a las acciones de manipulación orientadas a nombrar magistrados afines a los grupos que desde hace años han venido manipulando la justicia para encubrir sus actos de corrupción.

Rechazamos enérgicamente los ataques en contra de la Corte de Constitucionalidad, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- provenientes de los grupos en pro de la impunidad en el país.

Manifestamos nuestro respaldo a las organizaciones, instituciones y funcionarios que han luchado y defendido la justicia en Guatemala.

Exigimos al Congreso de la República que proceda, a la brevedad posible, a elegir a los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a las salas de apelaciones, excluyendo de dicho proceso a las personas señaladas de estar involucradas en el proceso de manipulación de la elección en la investigación realizada por el Ministerio Público.

Solicitamos al Ministerio Público velar por el estricto cumplimiento de la ley, tal como lo establece la Constitución Política de la Republica de Guatemala.

Requerimos a los funcionarios de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se abstengan de apoyar acciones que promuevan la impunidad.

Seguiremos vigilantes de sus actuaciones y estaremos apoyando las acciones legales que surjan para defender el respeto de las leyes del país y el estado de derecho.

COMPARTE