Sara Curruchich presenta una nueva versión de la historia de La Siguanaba

COMPARTE

Créditos: Sara Curruchich.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La cantautora maya kaqchikel es parte de un proyecto artístico que aborda las leyendas de Guatemala con enfoque de género.

A petición de Entreamigos-Lagun Artean, la cantautora guatemalteca Sara Curruchich compuso La Siguanaba, una canción que se lanzó el 21 de mayo y en la cual presenta una versión diferente de la tradicional leyenda.

“Recibí la invitación de esta organización del País Vasco, la cual está trabajando este proyecto con otras mujeres de Guatemala para presentar leyendas guatemaltecas con enfoque de género”, dice Sara Curruchich.  

En esta iniciativa también están involucradas Cristina Chiquín Rodríguez (La Llorona), Isabel Hernández Castro (El Sombrerón) y Rebeca Lane (La Tatuana).

A criterio de Sara Curruchich, sobre “La Siguanaba” hay varias historias que giran alrededor de su leyenda: algunas personas dicen que es un espíritu y otras dicen que es un ente material que nunca muere. También se dice que fue una niña obligada a casarse muy joven. “Existe la creencia de que La Siguanaba aleja a los hombres borrachos e infieles y se los lleva a los barrancos, como una manera de proteger a las mujeres”, cuenta la artista, quien aclara que cada comunidad tiene su propia versión.

De esa cuenta, Sara Curruchich compuso una nueva versión de La Siguanaba, con un enfoque de género y de no violencia hacia la mujeres, por lo que en la letra se abordan temas como el matrimonio forzado y la lucha por los derechos de las mujeres.

“Muchas historias y leyendas, de una manera sutil, normalizan a la mujer como objeto. Por eso, este proyecto me gustó mucho, ya que es una nueva manera de entender las leyendas desde una mirada que busca hablar sobre nuestros derechos como mujeres. Es repensar estas historias y darle una vuelta en pro de nosotras”, concluye Sara Curruchich.

Para ver el video, ingresar al siguiente link:

Disco debut

Somos, el disco debut de la cantautora indígena kaqchikel Sara Curruchich, es un tejido sonoro con canciones sembradas e hiladas para aportar a la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, los pueblos, la tierra y la diversidad del mundo. Además, busca aportar mensajes para la erradicación del racismo, la violencia y las injusticias.

El disco se lanzó en el 2019 en Guatemala y se presentará en Europa en junio del 2020.

Somos está compuesto por 13 canciones inspiradas en los pueblos, la palabra, la resistencia, la cosmovisión maya y el caminar, con letras de conciencia, amor, alegría y esperanza.

El material fue grabado y producido en Guatemala, Francia y España, con la colaboración de Amparo Sánchez (grupo Amparanoia) y bajo la dirección artística de Gambeat (bajista del grupo La Ventura Manu Chao).

Redes

Facebook: @Sara.Curruchich

Instagram: @saracurruchich

Twitter: @SaraCurruchich

Web: www.saracurruchich.com

Videos

 
 

 

Más información con Cristian Dávila. Correos: cristiandavilag@gmail.com o prensa@saracurruchich.com. Teléfono +50242125994

COMPARTE