Perú: comunidad indígena denuncia 45 muertes por COVID-19

COMPARTE

Créditos: AFP / M. Dantas
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nodal

La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), denunció que, hasta el momento, han fallecido 45 indígenas del grupo étnico Shipibo Konibo en toda la región Ucayali.

Asimismo señaló que, desde que inició el estado de emergencia, el 15 de marzo, la Comunidad Shipiba San Francisco de Yarinacocha recién recibió el último viernes 4 000 mascarillas y medicina para las 22 personas que dieron positivo a Covid-19 en la comunidad.

Por su parte, el jefe de la Comunidad de San Francisco, Raúl Sánchez, quien es positivo para Covid-19, sostuvo que el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Interculturalidad, recién se hizo presente en la zona 61 días después de la declaratoria de emergencia sanitaria.

«La presencia de la Viceministra Ángela Acevedo se ha dado a raíz de la denuncia que hizo el artista shipibo, Roldán Muñoz, conocido como Rawa, quien hizo público su estado de salud por el virus. La viceministra llegó a la comunidad por ese caso. Nos han traído mascarillas y medicamentos para tres días, pero el problema debe ser abordado de manera integral, como habilitarnos la posta médica con camas, con medicamentos y personal médico, sino vamos morir», manifestó Sánchez.

Además, denunció que pese a que hay 22 casos confirmados de coronavirus en la comunidad, no cuentan con medicamentos para hacer frente a los síntomas del virus.

«Al momento de la prueba rápida, nos han dado medicamentos solo por tres días, en la posta médica no hay medicinas, luego cada uno debe comprar. Nosotros estamos tratando con medicina tradicional que nos está dando resultado, pero eso no nos garantiza que nuestra salud se ponga más crítica. Queremos que nos doten de medicina, no solo a la comunidad de San Francisco, sino a todas las comunidades indígenas de Ucayali».

Ucayali: Activan “Comando Matico” para atender a indígenas contagiados con la COVID-19

Un grupo de jóvenes voluntarios de la comunidad nativa Shipibo Konibo activaron el “Comando Matico COVID-19” para atender a pacientes indígenas con síntomas del nuevo coronavirus.

La iniciativa nace para atender con medicina natural a Asentamientos Humanos, Pueblos y Comunidades interculturales de los distritos de Yarinacocha, Manantay y Calería donde la ayuda del Estado y las autoridades no llega.

El grupo lo integran diez jóvenes nativos liderados por Jorge Javier Soria Gonzales, shipibo conocedor de plantas medicinales; Nestor Paiva Pinedo, Alexander Shimpokat Soria, Elmer Elvio Cairuna Sachez, Rafael García, entre otros. Todos ellos radicados en la ciudad de Pucallpa y Yarinacochas.

“Aplicamos el tratamiento a base de la planta matico. Varias personas lo requieren, porque se ha convertido en una planta milagrosa frente al nuevo coronavirus”, expresó, Javier Soria.

Solicitan medicinas

Los voluntarios hicieron un llamado a las autoridades, pues requieren equipos de bioseguridad, ya que se desplazan a diferentes lugares para prestar apoyo a quienes lo solicitan. Además, no cuentan con medicinas como: dolodran, paracetamol, amoxcilina y azitromicina que son complementarias al tratamiento ancestral.

“Desde muy temprano cada día salimos a buscar la planta. Necesitamos cosechar en gran volumen para enviar a los hermanos de la comunidad de Cantagallo del Distrito de Rímac – Cercado de Lima, que vienen padeciendo también de la pandemia”, agregó Soria.

Grabarán tutorial para saber cómo usar el Matico

Anunciaron que grabarán un tutorial donde muestran cómo elaborar y aplicar este tratamiento medicinal, que viene dando buenos resultados.

“No vamos a esperar que más hermanos contagiados solo vayan a morir a los hospitales, como le ocurrió a Silvio Valles Lomas, alcalde de Masisea”, anotó Javier Soria.

Los integrantes de este Comando Matico COVID-19 hicieron un llamado de apoyo a instituciones, empresarios y personas que puedan sumarse en este esfuerzo de salvar vidas, contactándolos al celular 995163593.

Fuente: https://www.nodal.am/2020/05/peru-comunidad-indigena-denuncia-45-muertes-por-covid-19/

COMPARTE