Pacientes son dados de alta del Hospital Parque de la Industria sin conocer los resultados de las pruebas de hisopado

COMPARTE

Créditos: Johan Ordoñez AFP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El Ministerio de Salud Pública decidió dar de alta a 56 pacientes del Hospital Temporal del Parque de la Industria, luego de que un grupo de guatemaltecos diagnosticados por la covid-19 realizaran una “huelga de hisopados” como medida de presión para que se agilizara la entrega en los resultados de las pruebas.

Un grupo de Guatemaltecos, entre deportados y casos comunitarios, fueron dados de alta el jueves 28 de mayo del Parque de la Industria. Todos estaban en el área de casos que las autoridades de salud califican como moderados, muchos de ellos pasaron entre 25 y hasta 50 días en este centro asistencial improvisado que comenzó a funcionar el 23 de marzo para atender casos de coronavirus.

Según un paciente consultado fueron unos 56 hombres de los 111 ubicados en este sector quienes regresaran a su casa. Previó a su egreso, los pacientes protagonizaron una “huelga de hisopados”, desde el 24 de mayo se negaban a someterse a más pruebas de covid-19 hasta que los directores del hospital agilizaran la entrega de resultados. Algunos de los pacientes denunciaron a través de videos difundidos en redes sociales que se les realizó hasta 10 veces los hisopados y algunos resultados nunca llegaron.

Según la información del Ministerio de Salud Pública, hasta el 27 de mayo habían 268 pacientes en el Parque de la Industria, siendo este el centro asistencial con mayor cantidad de personas internas durante la emergencia, hasta el 28 de mayo en el Hospital Roosevelt se contabilizaban 92 pacientes, y en el San Juan de Dios 80 pacientes.

El problema que originó el descontento de los pacientes habría sido el colapso del Laboratorio Nacional, según una verificación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Este laboratorio que es el único que procesa las pruebas de covid-19 a nivel nacional tenía más de 800 pruebas pendientes por procesar. La cartera de salud tiene a su disposición un monto de Q100 millones que ha sido destinado para la compra de pruebas y su procesamiento, sin embargo no se ha ejecutado un centavo.

COMPARTE