Pacientes que dieron negativo de COVID-19 son dados de alta en el Hospital Parque de la Industria

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Al menos 40 pacientes fueron dados de alta dos días después de que un grupo de 111 pacientes asintomáticos, entre casos de deportados y comunitarios, denunciaran que llevan entre 3 y 4 semanas internos sin conocer los resultados de sus pruebas.

Desde las 6:00 a.m. de este viernes 22 de mayo comenzaron a llegar carros y motocicletas a la entrada principal del hopital temporal del Parque de la Industria. Se trata de familiares de personas que han pasado hasta 39 días internos en este hospital temporal por coronavirus.

Foto: David Toro

“Los protocolos han cambiado, quienes hayan dado negativo en el último hisopado se van mañana a sus casas”, dijo un médico general, la noche del 21 de mayo. Al escuchar la noticia, muchos pacientes en el área de casos leves gritaban: “gracias a Dios” mientras que otros aplaudían o silbaban de la felicidad. 

Muchas de las personas que están en el área de casos leves, donde están personas asintomáticas, denunciaron el miércoles 20 de mayo, por medio de un video difundido en redes sociales, que han pasado hasta 39 días en el centro, y que han sido sometidos a constantes hisopados, pero sin conocer los resultados de las pruebas.

“Voy a salir con lentes oscuros, porque llevo meses sin ver la luz del día”, dijo Javier (nombre ficticio), un guatemalteco que vivió 24 años en Estados Unidos y que fue deportado el 13 de abril pasado, y quien además pasó dos meses en un centro de detención del estado de Luisiana, EEUU, y  39 noches en el Hospital del Parque de la Industria. Después de dos décadas, hoy Javier se reencontrará, por primera vez, con sus padres que viven en el departamento de Izabal. Las autoridades del Ministerio de Salud les entregará una carta que les permitirá circular interdepartamentalmente para volver a casa.

Javier es una de las 76 personas que fueron deportadas en un vuelo el 13 de abril, de ese número, 44 fueron declarados como casos positivos por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, sin embargo él y al menos otros 30 guatemaltecos nunca vieron el resultado escrito de sus pruebas, todo fue verbal.

“Yo vengo de Nueva York, allá a mi hija de 21 años y a mi cuñada les dio coronavirus y lo superaron en su casa, los gobiernos no deberían de asustar tanto a las personas con esta enfermedad (…) en Estados Unidos y aquí en Guatemala los migrantes solo somos números para los gobiernos, nos dejan solos”, relató Javier.

Un médico del Hospital del Parque de la Industria consultado aseguró que la agilización en la entrega de los resultados de las pruebas fueron agilizadas por la dirección del hospital ante las expresiones de inconformidad de las personas que llevaban semanas en el complejo sin ningún síntoma de coronavirus y sin un resultado positivo en sus manos.

COMPARTE