Organizaciones de mujeres en Petén exigen programas de salud integral

COMPARTE

Créditos: Red Mesoamericana de Radios Comunitarias
Tiempo de lectura: 4 minutos

28 de Mayo Día  de Acción Mundial por la Salud de las Mujeres

RED DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE PETÉN-REDMUPETEN Y MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS DE PETEN

En conmemoración del Día Internacional de Acción Mundial por la Salud de las Mujeres, las Organizaciones de Mujeres del Departamento de Petén, nos pronunciamos ante la crisis provocada por el Estado en la falta de servicios integrales de salud, acordes a nuestra cultura, edad, capacidades físicas, y condiciones dignas como parte de nuestro derecho a la salud como mujeres.

Ante la pandemia provocada por el COVID-19, tenemos grandes dificultades para acceder a servicios de salud provocando la muerte de muchas mujeres que han tenido que suspender sus tratamientos debido a la distancia y las prohibiciones instaladas por el Gobierno de Guatemala. 

Los embarazos forzados en niñas adolescentes a nivel nacional de enero a abril del año 2020, ascienden a 35,518 de 10 -19 años, de estos datos en Peten se han reportado 2,651 casos de embarazos, en niñas y adolescentes según datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductivo.

Muertes maternas registradas de enero a abril del 2020, 101 casos a nivel nacional de estos se registras 3 casos a nivel de Peten.

Ante el incremento de casos de violencia contra la mujer y la modificación a las medidas de mitigación del COVID-19 el acceso para a la justicia para las victimas sigue siendo una gran limitante.

Según el Ministerio público del 17 de marzo a la fecha han recibido más de 14, mil llamadas de estas 400 corresponden al delito de violación sexual el observatorio de las mujeres da cuenta que 131 denuncias diarias por violencia contra la mujer.

Por todo lo anterior:

DEMANDAMOS:

Programas de salud integrales que garanticen a las mujeres una atención de calidad donde se pueda atender a las mujeres en condiciones más humanas.

Que los programas sociales anunciados por el Gobierno de Guatemala garanticen a las familias más necesitadas y especialmente a las del Departamento la seguridad alimentaria que se encuentra en estado de riesgo y vulnerabilidad ante el incremento de la violencia provocada en crisis por el COVID-19, y que sean ejecutados de forma transparente sin ser politizados por las municipalidades.

Exigimos dotar de recursos económicos, equipamiento e insumos de salubridad a los Centros de Apoyo integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia-Caimus.

Exigimos al gobierno de Guatemala trasladar información científica y transparente en cuanto al COVID-19 y en los idiomas maternos de cada región.

Que se brinde recursos y equipo necesario al personal médico que atiende en los hospitales para la prevención del COVID-19  y  resguardo de la vida, seguridad e integridad del personal que está al frente del trabajo preventivo y atención inmediata en los diferentes centros de Salud, Hospitales para disminuir los posibles  contagios hacia las personas que necesitan de los servicios médicos.

Rechazamos los actos de discriminación hacia las personas adultas mayores, contagiadas con COVID-19 o en cuarentena, especialmente a las mujeres, entre ellas  personas en tránsito, solicitantes de asilo y refugiadas.

  • Las acciones del estado que han causado caos en el país por la escases de alimentos al no garantizar que los programas sociales lleguen a las personas de escasos recursos.
  • Las acciones patriarcales y machistas que se han agudizado más en esta etapa de confinamiento, poniendo en riesgo la salud, vida e integridad de muchas mujeres, niñas y adolescentes en el país.
  • La pasividad de los tomadores de justicia ante los casos de violencia que están en seguimiento en las diferentes instancias y no resuelven para evadir la responsabilidad, permitiendo que las mujeres continúen siendo agredidas y abusadas.

RECONOCEMOS:

El aporte de las mujeres desde la diversidad, que históricamente se ha realizado desde las comunidades y que ahora en etapa de pandemia, las mujeres seguimos al frente del cuidado de la vida, desde la práctica ancestral con los conocimientos de las abuelas y abuelos con el uso de las plantas medicinales.

El aporte de las mujeres médicas y enfermeras que están realizando en esta etapa de pandemia, arriesgando su vida para salir de la crisis sanitaria que actualmente se vive en el país.

Se reconoce el aporte de las mujeres en garantizar la soberanía alimentaria a través del cultivo de las plantas y los huertos familiares para la sobrevivencia como una práctica ancestral en la recuperación de los cultivos, para el resguardo de la vida.

El trabajo de las organizaciones de mujeres que continúan en el acampamiento a las mujeres para disminuir los índices de violencia, que han aumentado en esta etapa de confinamiento producido por el covid-19.

El Día Internacional de Acción Mundial por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo, es una jornada de lucha por los derechos de las mujeres en cuanto al acceso a la salud, una fecha para recordar a  muchas mujeres que a lo largo de la historia de la humanidad han contribuido a este esfuerzo.

 “Todas las Mujeres… todos los Derechos”

Mujeres a toda voz, por nuestro derecho a la salud

Petén, 28 de mayo de 2,020

COMPARTE