Ministerio de salud acusa a médicos de crear conflictos por pedir insumos y garantías

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Nelton Rivera

“Los médicos están creando conflictos para lograr que no se pueda desarrollar adecuadamente el funcionamiento del hospital del parque, cuando estamos tratando que pueda funcionar el área del intensivo”. Viceministro German Schell.

A las 9:00 de la mañana un equipo de médicos, especialistas y enfermeros del Hospital Temporal Parque de la Industria, destinado a la atención de las personas contagiadas por la COVID-19 en Guatemala, denunciaron la falta de insumos, equipamiento y demandaron la contratación de más personal especializadas para seguir atendiendo la emergencia provocada por la pandemia.

Los médicos iniciaron sus declaraciones argumentando que no buscan una demanda o pelea con las autoridades superiores, si no únicamente que se garanticen los derechos básicos y la dignidad laboral de quienes laboran el complejo médico.

Una de las doctoras expresó: “queremos solicitar la contratación de personal capacitado, especialistas, internistas, intensivistas, infectólogos, neumólogos, para crear un equipo multidisciplinario”. También agregó “es necesario que los médicos tengan garantía de que estas plazas no son solo temporales, ninguno querrá dejar de trabajar en donde esta para venirse a trabajar a una plaza temporal”. Pidió que los contratos pueden hacerse en el renglón 011 para que tengan garantías laborales.

En otra intervención otra doctora expresó, “hay carencia de mascarillas, de batas, de todo, no hay nada, hablo en nombre de todos los hospitales nacionales como San Juan y Roosevelt y no solo del Parque de la Industria. Evitémonos la burocracia en el Estado para hacer todas estas compras”.

Sobre las condiciones de trabajo y los insumos necesarios, uno de los médicos denunció “el día de ayer se nos brindaron bolsas de basura cortadas y definitivamente esto como traje no protege”, constatando que el equipo de protección personal no es siquiera el adecuado para atender a los contagiados. También se refirió a los casos positivos de compañeros que dieron positivo a la prueba de la COVID-19 confirmados en ese hospital.

Según las demandas del gremio de médicos, en el hospital temporal están trabajando menos de 50 médicos generales que iniciaron sus labores desde el 23 de marzo, y desde esa fecha, más de 40 días,  no han recibido el pago.

La respuesta del Ministerio de Salud

Siete horas después, el recién nombrado viceministro de hospitales German Schell Bartlet, en una conferencia de prensa con los directivos del complejo médico, respondió a lo solicitado por los médicos considerando como “lamentable que nosotros manejando situaciones tan difíciles, en este caso tan fuerte de la pandemia, recibamos lejos de una ayuda, de un apoyo de colegas y de algunos trabajadores, quejas e inquietudes que son perfectamente solucionables de una manera correcta con el diálogo”.

El viceministro Schell Bartlet afirmó que el hospital está dotado de insumos. Durante su alocución deslegitimó las fotos que mostraron de las instalaciones y el estado en el que se encuentra el hospital, afirmando “esto es totalmente incierto”.

“Los médicos están creando conflictos para lograr que no se pueda desarrollar adecuadamente el funcionamiento del hospital del parque, cuando estamos tratando que pueda funcionar el área del intensivo”,  expresó Schell.

Las autoridades refirieron que se establecieron las gestiones para que cuenten con el equipo de protección personal necesario, y señalaron que trabajan en distintos planes para disminuir la exposición de los médicos y enfermeras al virus en todas las áreas, y que preparan los protocolos y las rutas para evitar el contagio. 

Afirmaron que al día de hoy se tiene en insumos:

  1. 1,814  unidades de mascarillas  N95
  2. 820    zapatones
  3. 1699  batas descartables
  4. 19,000 guantes descartables talla S
  5. 61,000 guantes descartables talla M
  6. 84,900 guantes descartables talla L
  7. 382   caretas de protección
  8. 20,000 mascarillas quirúrgicas
  9. 12,074 overoles completos
  10. 900   lentes
  11. 2,596 mascarillas KN95

Las autoridades del ministerio afirman que no hay falta del equipo. Lo que informaron fue la dificultad que enfrentan es el desabastecimiento de los proveedores.

Responsabilizan a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a la Contraloría General de Cuentas (CGN) por estar cerradas en el estado de calamidad. En su versión, eso ha dificultado los procedimientos, aunque también sostienen que les han brindado apoyo para acelerar los procesos de compras.

Ruby Ramírez, encargada del área de recursos humanos del Ministerio de Salud, dijo que el personal médico está contratado bajo el renglón 182, y que son un total de 54 médicos generales, 4 pediatras y 1 neumólogo. Ramírez sostiene un grupo con la palería necesaria, pero que existe un grupo que tienen problemas con la SAT, la CGC, y con la ley contrataciones del Estado.

En la conferencia de prensa las autoridades del ministerio de salud no informaron sobre la descentralización de las pruebas de hisopados, tampoco se refirieron a los protocolos para el manejo de los pacientes positivos, especialmente con quienes no presentan sintómas.

Las autoridades tampoco se refirieron al desabastecimiento de medicamentos que tiene el Hospital Temporal de Parque de la Industria, ni a la contratación de un equipo multidisciplinario de médicos para la atención de los casos. No dieron información sobre los médicos y personal de salud que ya dieron positivo coronavirus en los hospitales nacionales.

En el caso del Hospital de Villa Nueva, los médicos dieron un plazo de 48 horas a partir del 11 de mayo para encontrar solución a sus demandas, en el caso del Hospital Temporal de Parque de la Industria los médicos dijeron que no ser equipados como piden, podrían renunciar.

La verificación de la PDH  confirma la denuncia de los médicos

El servicio de alimentación fue contratado por el Ministerio de Desarrollo MIDES por lo menos los primeros dos tiempos de cada día, además las autoridades del hospital están coordinando con el ministerio de salud para que sean finalizados los contratos. Claudia Maselli procuradora adjunta de la PDH manifestó que estas instalaciones por ser temporales no cumplen con las condiciones para las que están siendo utilizadas como un hospital, las observaciones encontradas las van a trasladar después de que las conozca el procurador Jordán Rodas Andrade.

https://medium.com/@PrensaComunitar/m%C3%A9dicos-del-hospital-del-parque-de-la-industria-rompen-el-silencio-y-denuncian-riesgo-y-precariedad-ac3c686b6cd7

COMPARTE