Los médicos que renunciaron “eran los pulmones de los pacientes” en el área de intensivo

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

26 terapistas respiratorios, que laboraron por más de 50 días sin salario ni contrato, decidieron renunciar del Hospital Temporal del Parque de la Industria. Los turnos designados habrían agotado la paciencia del personal médico.

“Prácticamente los médicos que se fueron eran los pulmones de los pacientes conectados a un ventilador mecánico, quedarnos sin este servicio es una nueva crisis de funcionamiento”, dijo un trabajador del Parque de la Industria que presenció cuando un bloque de 26 terapistas respiratorios presentaron su carta de renuncia el pasado viernes 22 de mayo.

Foto: redes

Con el aumento de casos y la escasez de personal en el hospital temporal, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), pretendía que los 26 especialistas se encargaran de rotar turnos cada cuatro días y no cada seis como se pactó al inicio de la emergencia.

Según médicos de este centro improvisado la razón primordial de la renuncia de sus compañeros habría sido por las condiciones laborales y los contratos desechables también habrían motivado su salida.

El MSPAS informó a medios de comunicación el 23 de mayo que contratarían a más especialistas respiratorios. Pese a ello, la cartera dirigida por el ministro Hugo Monroy se ha visto en problemas para contratar personal. Quienes ya laboran en la emergencia han denunciado adeudo de dos meses de salario, además hay deficiencia en equipo de protección personal.

Ante los resultados que ha tenido el MSPAS durante la administración de Monroy, diferentes actores como la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la diputada Lucrecia Hernández, de la bancada Semilla y el diputado Aldo Dávila, del partido Winaq, han pedido al presidente Alejandro Giammattei su destitución.

Guatemala se encuentra en la etapa de aceleración de la pandemia, según las estimaciones del comisionado contra la COVID-19, Edwin Asturias, quien también informó que para pensar en el levantamiento de medidas y reactivar la economía depende de aumentar a 5 mil pruebas diarias y tener 14 días consecutivos de disminución de casos detectados.

COMPARTE