Las pruebas para detección de covid-19 llegan a mercados y tiendas de barrio

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

En medio de la etapa crítica de la pandemia, los hisopados llegan a los mercados y tiendas de barrio de los 12 municipios del departamento de Guatemala; el Gobierno aumentó las pruebas realizadas diariamente, pero aún falta un 40%  para llegar a los 5 mil hisopados diarios recomendados por el infectólogo Edwin Asturias.

El mercado municipal de Santa Catarina Pínula, ubicado en la zona 1 de ese municipio, recibió este 26 de mayo al personal médico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para realizar 175 pruebas a comerciantes y trabajadores municipales, sin importar si las personas presentaban síntomas.

Previo a ser examinados los vendedores y trabajadores municipales llenaron una ficha con datos personales, se les pedía que indicaran si tuvieron contacto con casos sospechosos o positivos y si padecen de enfermedades crónicas, según el personal administrativo de la Municipalidad que organizó la toma de pruebas con los médicos, las personas recibirán vía telefónica el resultado en los próximos cinco días.

Hasta el 22 de mayo la municipalidad de Pínula reportó 40 casos positivos de la covid-19 distribuidos en sus siete aldeas, la mayoría concentrados en las zonas 1 y 2 del casco urbano. Según las cifras oficiales en la región central del país se concentra el 74.84 % de los 3,760 casos detectados.

La decisión de realizar pruebas en mercados y tiendas de barrio del departamento de Guatemala inició el 18 de mayo. Hasta finales de abril, tanto el presidente Alejandro Giammattei como su ministro de salud Hugo Monroy habían descartado ante la prensa realizar pruebas masivas y no distinguir entre personas con síntomas de coronavirus y personas asintomáticas.

La información a medios de comunicación sobre la cantidad exacta de pruebas realizadas este martes ha sido limitada de parte de las autoridades de salud. Lo concreto es que la última semana las pruebas diarias pasaron a ser de 3,000 en promedio.

El doctor Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial contra el Coronavirus ha insistido en entrevistas y publicaciones en sus redes sociales que para pensar en reapertura económica, se necesita realizar 5,000 pruebas diarias y esperar a tener una disminución gradual de casos durante 14 días ininterrumpidos.

La curva se dispara

El primer día de mayo Guatemala se reportó 45 casos positivos. Cuando las autoridades advirtieron que se comenzaba la etapa de contagio comunitario, las medidas de contención no cambiaron significativamente y en el último reporte del 25 de mayo en el país se registraron 336 casos positivos. Es decir, que en los últimos 20 días los casos detectados diariamente aumentaron un 700%, tomando como base la gráfica de casos realizada por la Universidad Johns Hopkins.

Nancy Sandoval, directora de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), opinó que en estos momentos es indispensable que se aumenten las pruebas pero al mismo tiempo agregó que deben ser descentralizadas para optimizar el tiempo de entrega de resultados. Tabién dijo que en esta época del año es importante realizar jornadas de vacunación contra la influenza y el neumococo.

De lunes a viernes la vida parece casi del todo normal en la ciudad de Guatemala, tráfico por las mañanas y por las tardes. El toque de queda cubre únicamente 12 horas. La posibilidad de un cierre total del país durante un lapso de dos semanas sigue en el aire, aunque según el presidente Giammattei depende del comportamiento de los casos detectados para esta semana.

COMPARTE