La FECI señala comunicaciones y visitas a Gustavo Alejos que compromete la elección de magistrados de altas Cortes

COMPARTE

Créditos: Diario La Hora
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Simón Antonio Ramón

La Fiscalia Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) entregó el jueves 28 de mayo un informe al Congreso con valoraciones sobre la idoneidad, independencia y capacidad de las personas aspirantes a casrgos de magistrado para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA).  

El documento presentado por la FECI es parte de la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) como respuesta al amparo solicitado por el MP.  

Las visitas a un enfermo en un santorio de la zona 2

En la presentación, el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que el proceso de postulación de magistrados estuvo viciado desde su inicio con la participación de actores externos al proceso, “como Gustavo Alejos Cámbara, el exrector de la universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, Estuardo Gálvez; Fredy Cabrera, vinculados a Gustavo Herrera, varios diputados al Congreso y algunos otros que están por identificarse y otros grupos de interés que las investigaciones determinarán”, informó Sandoval.

El informe detalló que Gustavo Alejos entre el 12 y 16 de febrero recibió la visita de 19 personas en el centro hospitalario en el que se encontraba internado, ubicado en la zona 2 de la ciudad de Guatemala, que forman parte de las Comisiones de Postulación, participantes que aparecen en las nóminas finales, diputados y parientes de involucrados en el proceso.

La FECI indicó que las visitas no fueron recibidas en el lugar donde Alejos Cámbara recibía la atención médica sino en otro lugar del centro.

Grupos Nombres
Comisionado de postulación Denis Herrera
Participantes en el proceso que aparecen en las nóminas finales Carlos Rivera,Hilda González,Selvin Flores,Geisler Pérez,José Luis Samayoa,Oscar Cruz,María Eugenia Castellanos,Luis Mauricio Corado.
Diputados al Congreso de la República Hellen Ajcip, partido Visión con Valores (VIVA),Carlos López, partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),Jorge Vargas (UNE),Sofía Hernández, partido Unión del Cambio Naiconalistas (UCN).
Parientes de involucrados en el proceso Hermano de la diputada Marleni Matías de la UNE,Hermano de la nominada Flor Gálvez,Hermano del postulado Henry Elías,Ingresando en este rubro la nominada Heidy Delgado, derivado de la visita que realizó la progenitora de ésta, María Eugenia Castellanos, quien también aparece en la nómina.

Las llamadas desde la CC y del Congreso

Cuando Alejos Cámbara fue detenido en febrero de 2020 le fueron incautados dos teléfonos. Con la autorización judicial otorgada el 18 de febrero, la FECI tuvo acceso a uno de los teléfonos que permitió establecer que se comunicó con 41 personas, de las que resaltan los siguientes nombres:

Dina Ochoa, actual magistrada y expresidenta de la CC, quien fue nombrada por el expresidente Jimmy Morales para el período actual.

Dennis Billy Herrera Arita, de la Comisión de Postulación  de magistrados CSJ, quien justificó su asistencia al hospital donde se encontraba a Alejos porque su cliente Luis Fernando Pérez se encontraba en el lugar.

Romeo Monterrosa Orellana, comisionado de la postuladora a CSJ y candidato para la Corte de Apelaciones.

Moisés Galindo, Abogado de algunos militares vinculados a crímenes de lesa humanidad durante la guerra, detenido en Mariscal Zavala por actos de corrupción.

José Miguel Valladares Urruela, Hermano del exministro de economía, Acisclo Valladares, prófugo de la justicia por el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, también vinculado en el Caso Tigo que investiga la FECI.

Carlos Enrique Soto, exministro de salud del gobierno del expresidente Jimmy Morales, y en prisión por un caso de corrupción.

Felipe Alejos, diputado de la bancada legislativa Todos y primer secretario de la actual junta directiva. 

Helan Ajcip Canel, diputada de la bancada VIVA.

Carlos Vielman, a través de la empresa Calera San Miguel, S.A. Vielman está ligado a proceso en el caso Ejecuciones Extrajudiciales y Tortura y enfrento la justicia en España  por el caso del centro de detención de Pavón.

Los conflictos de interés más allá de Gustavo Alejos

El jefe de la FECI señaló que en el informe se detallan los diferentes conflictos de interés que se evidenciaron en el proceso de selección y elección de magistrados que involucra los comisionados, jueces, diputados y los seis casos de Gustavo Alejos. 

Actualmente Alejos Cámbara se encuentra ligado a proceso penal en cinco casos distintos: negociantes de la salud, cooptación del estado, transurbano, financiamiento Ilícito UNE, red de poder, corrupción y lavado y comisiones paralelas II.

El informe señaló al caso particular de Romeo Monterrosa Orellana, quien es comisionado postulador para la Corte Suprema de Justicia, y además, se encuentra en la nómina como candidato a magistrado de la Corte de Apelaciones.

También hizo mención especial del diputado Jairo Joaquín Flores Divas, que su hermano es actualmente magistrado y aspira a ser electo como magistrado de Sala de la Corte de Apelaciones. La misma situación ocurre con el diputado Carlos Santiago Nájera Sagastume, cuya hermana, Elda Nidia Nájera Sagastume, aparece nominada para magistratura de la Corte de Apelaciones.

En el caso de los diputados de Congreso de la República, el fiscal Sandoval indicó que debiera valorarse la participación en la elección de magistrados a diez diputados que visitaron o se comunicaron con Gustavo Alejos con intereses para la conformación de las nóminas.

Debiera evaluarse también, sugirió la FECI, la condición de electora de la congresista Marleni Lineth Matías Santiago, pues se documentó la visita utilizando vehículo del hermano.

El amparo otorgado por la CC fue solicitado por la fiscal general Consuelo Porras, jefa del MP, a partir de la revelación de la investigación del Caso Comisiones Paralelas 2020 el 18 de febrero de 2020. En él, se documentó las reuniones que sostuvo Gustavo Adolfo Alejos Cámbara con jueces, diputados, comisionados y candidatos a magistrados para la confirmación de la nómina que posteriormente fue enviada Congreso por las dos Comisiones de Postulación.

Con la entrega del informe el MP cumple con la resolución de la CC emitida el 6 de mayo. Ahora corren 20 días para que la junta directiva del Congreso y el pleno de diputados analicen la información enviada y posteriormente la junta directiva convoque en un plazo de cinco días para que se elijan a las personas para cargos de magistrados de la CSJ y CA para el período 2019-2024. 

COMPARTE